Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Candidaturas ciudadanas endebles a delincuencia organizada: Elías Cortés

OAXACA, OAX., marzo 15.- El diputado local y representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Elías Cortés López, señaló que las figuras de las candidaturas independientes o ciudadanas, son endebles a ser manipuladas por el dinero ilícito, la delincuencia organizada o por grupos de mafias interesadas en acceder al poder.

Al emitir su opinión respecto a la iniciativa de ley del diputado local del PT, Flavio Sosa Villavicencio, para establecer esa figura en Oaxaca, afirmo que las candidaturas ciudadanas, es un tema que esta en el debate nacional, y del cual hay distintos puntos de vista.

“Yo opino que mientras exista una disposición constitucional federal, que prohíbe las candidaturas independientes y le otorga el monopolio de registro de las candidaturas políticas a los partidos políticos, no podemos aterrizar en una ley en una entidad federativa, como en Oaxaca”, anotó.

A juicio de Cortés López, la carencia de una reglamentación constitucional, no permite establecer una disposición de esa naturaleza, es decir las candidaturas ciudadanas.

El priísta enlistó una serie de elementos que contravendrían esta figura a nivel local: “Podemos decir que las candidaturas independientes encontrarían una grave problemática, porque cómo los ciudadanos, bajo el auspicio de una candidatura independiente, van a poder comprobar los recursos de sus campañas”.

“Cómo van hacer el procedimiento para ser postulados precandidatos y candidatos, qué oferta política van a dar a la ciudadanía, porque tendrán que registrar sus plataformas políticas, durante el proceso electoral”, agregó.

“Qué ideología van a adoptar, una de derecha, una de izquierda, del centro, o cuál sería la ideología, cómo va ser el acceso de ellos a los medios de comunicación, en radio y televisión, cómo van a gozar de las prerrogativas que prevé la constitución y el cogido electoral”, completó.

Dijo entonces, cómo van a cumplir esas obligaciones y derechos.

Aun cuando aseguró que no está en contra de las candidaturas independientes o ciudadanas, refirió esa figura electoral, es un tema complejo, porque primero se debe legislar en materia constitucional federal, para introducir las candidaturas independientes, posteriormente legislar una reforma secundaria para diseñar todo este esquema en las entidades.“Porque existe un gran mar de incógnitas dentro del código electoral entorno a las candidaturas independientes, por eso es imposible a estas alturas una candidatura independiente”.

Cortés López, reconoció que los ciudadanos, entre sus derechos fundamentales, gozan de ser postulados a cargos de elección popular, “pero lamentable o afortunadamente, este derecho tiene una restricción, y son los partidos, en donde se tienen que registrar”, acotó.

En caso de implementarse en Oaxaca, indicó que se tiene que interpretar las reformas y las leyes, de tal forma que puedan convivir ambos derechos, el de los ciudadanos y el de los partidos, en virtud de que, actualmente son los partidos políticos, lo únicos que pueden postular a los ciudadanos, registrar plataforma y con esa ideología política.

Y es que dijo que cuando es una situación de independencia, esta figura se puede prestar a muchas cosas, entre estas, desde el origen del dinero que van a meter a la campaña, “puede ser ilícito. O quién va a hacer el proceso interno: las ONG´S”, atajó.

“Cómo ser van a organizar, porque las candidaturas ciudadanas están muy endeble a todo, a ser manipuladas, porque no esta legislado y no hay control hacía ellos”, alertó.

“Mientras no existe una reglamentación, son endebles a ser manipuladas por el dinero ilícito, la delincuencia organizada, por grupos de mafias interesadas en el poder, por las ONG´S o por un grupo de ciudadanos empresarios que bajo el auspicio de una falta de legalidad, puedan aprovechar para acceder al poder”, advirtió.

El priísta, reconoció que a nivel nacional hay un monopolio de los partidos políticos respecto a las candidaturas ciudadanas, por temor a perder sus privilegios.

Así, luego de la propuesta que hiciera el petista, Flavo Sosa Villavicencio, dijo que es importante, debatir el tema. “No estoy en desacuerdo, pero no es así de fácil, se requiere de un gran estudio, primero a nivel federal y diseñar los procedimientos y cuáles van a ser las reglas mediante los cuales se sujetaran las candidaturas independientes a un proceso electoral”, asentó.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio