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Mejora Conagua atención a población usuaria de aguas nacionales

OAXACA, OAX., agosto 14.- A fin de que la población usuaria de las aguas nacionales y de sus bienes públicos tenga una mejor atención, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la segunda etapa del Sistema de Tr@mite Electrónico, el cual el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) dio a conocer este martes en Oaxaca.

En conferencia de prensa, el director general del OCPS, Álvaro D. Jarquín Rojas, refirió que desde el 2010 esta instancia inició con el proceso electrónico de manera interna, es decir, capacitando al personal en este sistema a fin de poder atender con eficiencia a la población usuaria.

Precisó que la primera fase se puso en marcha en 2011 con siete trámites y a partir del 1 de agosto de este año se incorporan 11 más, lo que permite que 18 de los 21 trámites para aguas nacionales que se realizan en la Conagua puedan hacerse a través de internet.

“Con esto se permite que los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes realicen de forma ágil, transparente y sencilla sus trámites ante Conagua”, expuso el funcionario federal.

Refirió que otros beneficios del Sistema a través de internet se encuentran el que se reducen los tiempos en el ingreso de las solicitudes de trámite y su resolución, ya que puede darse respuesta en plazo establecido por la ley, que es de 60 días.

Además, abundó, se brinda mayor confiabilidad y seguridad al usuario, puesto que sólo puede acceder a su solicitud mediante el uso de la Firma Electrónica (FIEL), y con ello se maximiza la transparencia y calidad en el servicio, y el solicitante puede seguir cada etapa del proceso de manera directa, en cualquier momento.

Jarquín Rojas indicó que entre los trámites que pueden realizarse vía internet están: permiso de descarga de aguas residuales, Certificado de calidad del agua, los de concesiones de aprovechamiento de aguas superficiales, subterráneas y de extracción de materiales, así como para la ocupación de terrenos federales, cuya administración compete a la Conagua.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Proyecto de Servicios a Usuarios, dependiente de la Dirección de Administración del Agua, Pedro Bernal Flores, realizó una demostración de cómo acceder al Sistema de Tr@mite Electrónico y puso de manifiesto lo sencillo y fácil que es hacerlo.

 

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