Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Son ya 60 kilómetros contaminados por derrame de crudo en Salina Cruz Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca., agosto 22.- Continúan playas y agencias municipales cerradas a la navegación y afectadas en el Istmo de Tehuantepec, debido al derrame de crudo al cumplir seis días cuando una monoboya de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió.

Son 60 kilómetros lo que abarca hasta este miércoles la contaminación, hecho minimizado por Petróleos Mexicanos que sólo empeora la desinformación porque la contaminación está afectando la economía de quienes se dedican a la pesca y por ende la salud de quienes estén consumiendo mariscos.

Así lo dijo Nicolás Salva Barrera asesor del Consejo Municipal de Pesca en la ciudad de Salina Cruz y pescadores de alta mar, al precisar que desde el pasado 11 de agosto la contaminación del petróleo crudo invadió un tramo de 3 kilómetros desde Salinas del Marqués, lo que se ha expandido a las agencias de Guelaguichi, Chipehua, playa Brasil y Cangrejo.

Lo grave dijo es que Petróleos Mexicanos minimiza los daños y ni Semarnat ni la Profepa dicen esta boca es mía para poder controlar la contaminación, son manchas de petróleo tanto en el mar como en la arena que han llegado a afectar la fauna y los peces están flotando cubiertos por el petróleo.

La contaminación amenaza también a la playa La Escondida, que pertenece al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, a la que llegan a desovar tortugas golfinas durante esta temporada.

“Pemex sigue sin decir ‘esta boca es mía’, y vemos que se sigue manteniendo el flujo del derrame. Lo que vemos en el área principal es que se pretende trabajar para taponear los tubos, pero no sabemos a ciencia cierta qué es lo que están haciendo, dijo Salva Barrera.

Hay 300 pescadores que son los afectados, porque no pueden laborar, ya que de esa zona obtienen camarones y varios peces, sin embargo, el otro lado de la moneda es que quienes consumen estos productos podrían estarse enfermando.

 

Scroll al inicio