Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Promueven cultura de colaboración en el marco del II festival “Puntos de Encuentro”

OAXACA, OAX., octubre 14.- En el marco del II Festival de Artes Visuales “Puntos de Encuentro” se realizó el Primer Encuentro de Prácticas Colaborativas de Diseño, en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), donde artesanos, diseñadores y artistas de Oaxaca y del país presentan proyectos exitosos que han realizado en sus regiones, y a su vez conocieron novedosos esquemas que podrían incorporar en su producción.

Lourdes Báez, directora del Centro, a nombre del maestro Francisco Toledo, fundador del CASA, sostuvo que “la cultura de la colaboración en el territorio del diseño nos parece fundamental, es la estrategia que este país ha tenido para remontar los graves problemas políticos, sociales económicos que lo atraviesan”.

Luego de dar la bienvenida a los participantes, agradeció a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, por “arropar” el proyecto dentro de Puntos de Encuentro, y así conocer ¿qué pasa con el diseño y los artesanos?, generar diálogos, discusiones y nuevos modelos de pensamiento de colaboración para mejorar el país.

El encuentro, que concluyo este fin de semana, permitió conocer 13 proyectos que presentarán: Chamuchic, Colectivo Hecho a Mano, Cítrico gráfico, Blackbox, Luciana Corres, Tienda Q, Marta Carmela Sotelo, Maggie Galton, Ignacio Ruiz, Jesús Martínez, Carla Fernández Serrano y Jacal.

Además, contó con la presencia de las y los curadoras Marta Turok, Regina Pozo, Juan Coronel, Tania Ragasol, Josefa Ortega y Alejandro Hernández Gálvez, este ultimo curador y crítico.

Con la presencia de Emperatriz Chaverri, representante de la SECULTA y Ana Elena Mayed, interlocutora con curadores, diseñadores y colectivos se presentó el primer expositor Alberto Díaz de Cossío.

Díaz de Cossío, habló sobre la forma como inició hace más de 40 años el trabajo de colaboración con diversas comunidades del país. Reveló cuáles fueron las exitosas y las que se convirtieron en un fracaso.

Refirió, que en su trayectoria como artesano, diseñador y colaborador ha habido proyectos que por políticas gubernamentales no siempre tienen continuidad y dentro de las cosas que recalcó a los diseñadores es el enfoque de colaboración con el que deben llegar a las comunidades.

 

Scroll al inicio