Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atacan Procuraduría y Amespre comercialización de productos robados

OAXACA, OAX., noviembre 22.- Con el objetivo de frenar la comercialización de productos robados a través de casas de empeño, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), suscribieron este Jueves 22 en esta ciudad, un convenio de colaboración.

Ante el Presidente Nacional de AMESPRE, Carlos Gabriel Gómez Álvarez-Tostado, el Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Dip. Luis de Guadalupe Martínez, el Presidente de los empresarios y ejecutivos de Oaxaca, Juan José Méndez León, entre otros, el Procurador Manuel de Jesús López López, subrayó que este es un mal que ha venido en aumento, que desvirtúa la misión de las empresas de servicios prendarios y que afecta a la sociedad mexicana.

Los objetos robados según calcula la Procuraduría General de la república (PGR) constituyen entre el 30 y 35 por ciento de los artículos que son empeñados en las casas prendarias, lo cual es un motivo de alerta para la población, pero particularmente para la autoridad.

“Este ilícito desvirtúa la misión de la actividad prendaria, pero la situación se agrava si tomamos en cuenta que el empeño de objetos robados es una de las nuevas formas del crimen organizado para financiarse y lavar dinero. En este sentido, el empeño de objetos robados no sólo afecta a los clientes de las empresas del sector, sino a toda la sociedad mexicana.”

Cabe señalar que en el 2004 existían en México más de 600 casas de empeño y hoy, como lo señala el Presidente de la AMESPRE, son alrededor de seis mil 500, de las cuales cerca de mil 500 operan de manera ilegal; este alarmante panorama fue expuesto y tratado incluso, en la última reunión de procuradores de justicia del país, de manera que se acordó realizar acciones para combatir el problema.

Por su parte el Presidente de la AMESPRE destaco que la asociación que preside ha venido promoviendo desde hace meses la colaboración con las autoridades en cumplimiento de objetivos de interés común: promover el profesionalismo, transparencia y la autorregulación de la actividad.

A partir de este convenio, los esfuerzos de ambos, autoridades y AMESPRE, se conjuntan y concretan, por lo que se prevé será de gran beneficio para los Oaxaqueños, pues a partir de ahora se trabajara el intercambio de información para dar cabida a la cultura de la legalidad en un área muy sensible para muchos mexicanos, que no tienen otra manera de resolver necesidades económicas como no sea pignorando parte de sus bienes.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio