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Coinciden Diputados en necesidad de garantizar la eficiencia educativa en Oaxaca

+ Los Legisladores estatales afirman que la reforma educativa federal es una oportunidad para elevar la calidad en la enseñanza en la entidad y llaman a participar a la Sección 22 del SNTE

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 7.- La reforma educativa federal es una oportunidad para que en Oaxaca se eleve la calidad de la educación y la posibilidad de ir a la vanguardia en ese tema, sostuvo el diputado Flavio Sosa Villavicencio, en un pronunciamiento al que se sumaron legisladores de otros partidos durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada este lunes.

Dicho posicionamiento fue hecho tras recibir del Congreso de la Unión el “Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación.

La minuta fue turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales del Congreso del Estado de Oaxaca para su análisis y dictamen correspondiente.

En su intervención en tribuna, el legislador Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), refirió que Oaxaca, Chiapas y Guerrero ocupan los últimos lugares en desarrollo educativo debido a que se trata de un problema multifactorial donde confluyen diversos sectores.

Y con motivo de esta propuesta de reforma constitucional federal en materia educativa, propuso la posibilidad de abrir en Oaxaca un diálogo amplio y transparente con todos los sectores con miras a lograr un acuerdo entre la sociedad, el gobierno y el Magisterio.

Consideró que en Oaxaca es necesario reformar la Ley Estatal de Educación e integrar un Plan educativo, pues en la medida en que esto se logre habrá la oportunidad de impulsar una iniciativa de vanguardia que permita salir del rezago en que se encuentra ese sector.

Por su parte, la diputada Margarita García García, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que la reforma educativa es un instrumento de control del Estado que de no ser analizado no sólo atentaría contra los derechos de los trabajadores de la educación, sino en la calidad de la misma.

A su vez, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), coincidió en que en Oaxaca hay una oportunidad de entrar al análisis de esa reforma constitucional, la cual “no es la solución mágica y podría representar un golpe al normalismo y al sindicalismo”, por lo que debe buscarse un sistema acorde con las necesidades educativas en la entidad.

También el legislador Francisco Martínez Neri, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumó a la propuesta de aprovechar esta reforma federal para instrumentar mecanismos que garanticen la eficiencia educativa en Oaxaca.

Por ello, hizo un llamado tanto a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) como a la Comisión Permanentes de Asuntos Constitucionales del Congreso del Estado, para integrar un entramado documental que responda a los retos de este sector en la entidad.

En tanto, el diputado Perfecto Mecinas Quero, presidente de la Comisión Permanente de Educación y coordinador de la fracción parlamentaria del MC, advirtió que la reforma educativa contiene términos que podrían trastocar los derechos laborales de los profesores, por lo que invitó a la Sección 22 del SNTE a que en esta oportunidad aterrice sus propuestas para ser consideradas.

Finalmente, el legislador Guillermo Bernal Gómez, del PRD, coincidió en la necesidad de llevar esta reforma constitucional a fondo para “corregir lo que está mal en educación en Oaxaca, mediante mecanismos que eliminen la corrupción en el sector y establezca procedimientos más eficientes de operación”.

Dentro del Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 3° y 73 de la Constitución Política federal en materia de educación, enviado por el Congreso de la Unión, las modificaciones a ambos artículos buscan elevar la calidad de la educación en México.

Otro de los aspectos que establece es la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, organismo público autónomo que daría seguimiento a la calidad, desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional.

En los Artículos transitorios se ordena la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa en 2013, para lo cual el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizará un amplio censo de escuelas, maestros y alumnos que permita tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y la comunicación directa con directores de escuela y autoridades educativas.

 

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