Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abandonan José Julio, Adán López, Omar Blas y Lenin obligaciones por acto político

OAXACA, OAX., enero 17.- Los presidentes municipales de San Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino; Zaachila, Adán López Santiago; el Síndico de Santa Lucia del Camino y el subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Lenin López Nelio, abandonan sus responsabilidades como servidores públicos para realizar actividades político-electorales en horarios laborales.

Y es que el miércoles, esos funcionarios públicos arribaron a la sede de su instituto político, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con motivo de la campaña de afiliación a ese instituto político, de cara al proceso electoral local del próximo 7 de julio y de forma permanente.

La presencia de esos funcionarios, al acto político-partidista del Sol Azteca, obedece, revelaron integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y los llamados “Cívicos”, a sus aspiraciones electorales.

El acto partidista se celebró la mañana del miércoles, 20 minutos después de las 11:00 horas, en las oficinas del Sol Azteca, ubicadas al norte de la capital. El primero en arribar fue el síndico de Santa Lucia del Camino, Omar Blas Pacheco, quien aprovecho la ocasión para ofrecer entrevistas a los representantes de los medios de comunicación, en las que aseguró que él es la autoridad legal y constitucional de esa localidad y no su acérrimo rival, el edil Pedro Cabañas.

Simultáneamente arribó a la sede del PRD-Oaxaca, el alcalde de Zaachila, Adán López Santiago, mesurado y sin hacer protagonismo. Pero ahí estaba, en el acto político-partidista, que encabezó la dirigencia del Sol Azteca.

Ataviado de una guayabera amarilla y custodiado por dos mujeres escoltas, el munícipe de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, salió de su demarcación, dejo de lado sus actividades como funcionario público e hizo lo propio al arribar a la sede del PRD.

El Subsecretario de la Sedafpa y ex diputado local, Lenin López Nelio, casi al final del acto político-partidista. Quien no desaprovecho el tiempo para protagonizar y con pose petulante se hacía notar en cada saludo y estrechaba de mano a sus correligionarios.

Pese a que fue un acto público del PRD-Oaxaca, y que acudió en horas de trabajo, López Nelio, a través de su cuenta en twitter, justificó que sólo había acudido “a realizar un trámite sencillo que me llevo 15 minutos”.

En su defensa, el perredista señalado de recibir beneficios económicos y políticos por su alianza y sometimiento al ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, atribuyó que el informar de su presencia en la sede el Sol Azteca, obedecía a una fijación de este reportero.

López Nelio afirmó que su presencia en la sede del PRD-Oaxaca, en horas laborales, no era por un acto electoral. “Lamento corregirte. La afiliación no es un acto electoral”, escribió en la red social y aseguró que a su ex aliado político y primo, con quien rompió desde hace varios años, Jesús Romero López, se le tendría que aclarar mediante informe de trabajo.

Así, en medio del proceso electoral, esos Alcaldes, Síndico y subsecretario de la Sedafpa, abandonaron sus responsabilidades como servidores públicos para realizar actividades político-partidarias.

Al acto arribaron también diputados locales y miembros de la dirigencia estatal, que encabeza Rey Morales Sánchez, quienes no tienen impedimento legal para realizar esos actos por ostentar cargos de representación popular.

En tanto, el CIPPEO establece en su artículo 5, que los servidores públicos de la Federación del Estado y de los municipios, así como de los organismos descentralizados y los órganos autónomos del Estado, tienen en todo tiempo la prohibición de utilizar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, candidatos o precandidatos.

Del mismo modo, que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, la propaganda que los tres ámbitos de Gobierno realicen en la entidad, bajo cualquier modalidad de comunicación social deberá tener carácter institucional y fines informativos sobre educación, salud, protección civil en casos de emergencia y orientación social.

“En ningún caso la comunicación social incluirá nombres, imágenes, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, asienta el CIPPEO.

 

Scroll al inicio