Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba PRD 2 periodos de registro para precandidatos a Diputados y Alcaldes

OAXACA, OAX., enero 27.- Divididos, en sedes distintas, simultáneamente el bloque del PRD que encabeza el dirigente estatal del Sol Azteca, Rey Morales Sánchez y el de Jesús Romero López, realizaron sesiones de Consejo Político en las que aprobaron sus respectivas convocatorias para la elección de candidatos a diputados locales y alcaldes. La fragmentación de ese instituto político, escala, por ello este domingo los conclaves de las tribus perredistas se celebraron en dos hoteles, el Misión de los Ángeles y Los Olivos.

En el Misión de los Ángeles, los consejeros de la UCD, de Amador Jara; Izquierda Democrática Nacional, de Hugo Jarquín; los “Cívicos” de Alejandro López Jarquín; el Frente por el Desarrollo y de Democracia (FDD) de Guadalupe Rodríguez, entre otros, aprobaron otra plataforma electoral del PRD, en el Primer Pleno Extraordinario del Séptimo Consejo Estatal.

Encabezados por el dirigente estatal, Rey Morales Sánchez y el Presidente del Consejo Político, Nicolás Estrada Merino, avalaron también su Carta de Intensión de Coalición y los periodos de registro de precandidatos a diputados locales y alcaldes, para las elecciones del próximo 7 de julio.

Será del 1 al 5 marzo cuando se realicen el registro de precandidatos a diputados locales y del 11 al 15 de marzo los precandidatos a alcaldes, según la convocatoria de registro de los afines a Morales Sánchez.

Ahí, al fijar su posicionamiento el coordinador de los diputados locales del PRD, Alejandro López Jarquín, se pronunció por cerrar filas al seno de ese instituto político y no dar paso a los oportunistas y políticos chapulines, en clara alusión al senador Benjamín Robles Montoya.

En su mensaje Morales Sánchez acusó a sus opositores Romero López y al senador Benjamín Robles Montoya, de vender la alternancia política en Oaxaca. “Tal parece que como el Caballo de Troya, parecen los que están vendiendo la alternancia en Oaxaca, porque operan con muchos recursos en todo el Estado”, criticó ante 141 consejeros estatales afines.

Morales Sánchez arremetió contra sus opositores y pidió a los perredistas de las ocho regiones a no dejarse sorprender por el grupo de Romero López y Robles Montoya.

Aprobados los documentos, un grupo de Consejeros afines a Morales Sánchez, López Jarquín y el representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Antonio Álvarez, se enfilaron a la sede del órgano electoral y entregaron al director general, Isidoro Yescas, su Plataforma Electoral y la Carta de Intensión de Coalición para cumplir con proceso legales-electorales.

En el Hotel Los Olivos, simultáneamente, el bloque de Romero López sólo aprobó periodos de registros de precandidatos a diputados y alcaldes, para las elecciones locales intermedias del próximo 7 de julio.

Y es que hace un mes, este grupo que también integra Robles Montoya, aprobó su plataforma electoral y su Carta de Intensión de Coalición, y las entregó al Presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo. Por ello, este domingo, sólo aprobaron su convocatoria para el periodo de registro de sus precandidatos a diputados locales y alcaldes.

Al pronunciar su discurso, Romero López demandó apertura y democracia al seno del Sol Azteca, y criticó la posición del bloque de Morales Sánchez, y es que dijo que éste aún no es legal su cargo, afirmó que pretende secuestrar al PRD para fines personales y de grupos.

Aprobada la convocatoria por el bloque que encabeza Romero López para el periodo de registro de precandidatos a diputados locales y alcaldes, se establecieron que el registro de aspirantes se realizará para diputados por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, del 8 al 12 de marzo.

Y para alcaldes que se rigen bajo el Sistema de Partidos Políticos, del 18 al 22 de marzo. Además establecieron que la duración de la precampaña para diputados comprenderá del 19 de marzo al 02 de abril y para alcaldes, del 03 al 12 de abril de 2013.

Avalaron también que en el caso de los ciudadanos, que sin ser militante del Partido de la Revolución Democrática, pretenda participar en la selección de candidatos y candidatas para ocupar alguna de las candidaturas, deberá suscribir un compromiso político público con la dirección Estatal del Partido de la Revolución Democrática. Así, divididos las tribus del PRD, abrieron dos periodos de registros para precandidatos a diputados locales y alcaldes.

 

Scroll al inicio