Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con nombramiento de 2 Obispos, buscará la iglesia reforzar la fe católica: Arzobispo

OAXACA, OAX., enero 27.- El arzobispo de la ciudad de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, dio a conocer que el próximo 30 de enero en la ciudad de Puerto Escondido, tomará posesión de la diócesis el obispo Pedro Vázquez Villalobos, y el 5 de febrero arribará a la ciudad de Oaxaca el obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero.

Señaló que con el nombramiento de estos dos Obispos, la iglesia reforzará la fe católica, fomentará las vocaciones e impulsará el seminario de aquellos que buscan tener una preparación episcopal pero no sienten realmente una vocación por promover la fe religiosa.

Reconoció que hasta este día, la iglesia católica en Oaxaca no tenía una promoción vocacional sólida, “muchos creen que la vocación dependen del Obispo, de los que el llame pero no, las vocaciones surgen de las familias y comunidades frutos de la vida cristiana, y si la vida cristiana es débil pues no habrá muchas vocaciones sacerdotales”, apuntó.

La llegada de dos nuevos Obispos forma parte de un Plan Diocesano que contempla dentro de otras cosas la creación de nuevas parroquias, designar nuevas encomiendas y oficios, mejorar la administración y cuidar el patrimonio de la Diócesis, y es que a cada uno de los sacerdotes ya se les exige prepararse desde los últimos 5 años.

Aun cuando la presencia de un Obispo auxiliar se hace para reforzar la fe católica, Chávez Botello aseguró que no se podrán visitar en al menos dos años las 10 mil comunidades que tiene encomendadas recorrer, esto si se toma en cuenta que acuda a una población por día.

Dentro de las tareas más importantes encomendadas a los Obispos está la de cuidar a los sacerdotes en relación a los pasos de la vocación cristiana, “no tenemos casi presencia con los fieles laicos que tienen cargos en la sociedad como empresarios, maestros o políticos que necesitan la fe, no para decirles cómo deben de trabajar sino que es lo propio del católico”, sostuvo.

Para el nombramiento del obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, pidió acudir al auditorio Guelaguetza el día 30 de enero a las 17 horas.

No hay deserción en el Seminario, asegura Chávez Botello

Mentira que haya deserción en el Seminario Pontificio de la Santa Cruz, se retiran más en la preparatoria, donde reciben estudios de calidad, lo que se está haciendo es de fondo, se están poniendo los cimientos y se cuida donde hay que cuidar, puntualizó el Arzobispo de Oaxaca de Juárez.

Esta fue la respuesta a una pregunta lanzada al arzobispo José Luis Chávez Botello, durante la conferencia con representantes de medios de comunicación, terminada la misa dominical del medio día que oficia en La Catedral.

Señaló que quizás el Seminario de Oaxaca sea uno donde hay mayor perseverancia y en cada año, de los jóvenes que comienzan, sobre en todo en Teología, se retiran uno o dos.

Dijo que más que deserción, falta a los sacerdotes tomar más en serio lo que es la vocación y lo que es el Seminario, habiendo sacerdotes que los mandan al Seminario menor para que algo aprendan o para formar agentes si acaso no siguen, por eso estamos interesados en revisar todo esto.

Confió en que habrá cosecha buena si se atiende bien a través de un proceso, agregando: por ahí queremos trabajar, revisar el terreno donde han de surgir vocaciones al Seminario. Estén atentos dentro de 3 años para que observen como va esto, manifestó a los reporteros.

 

Scroll al inicio