Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Van 6 diputados del PRI por 1 alcaldía; piden a CEN no improvisar candidaturas

OAXACA, OAX., marzo 25.- El 45 por ciento de la bancada del PRI en el Congreso de Oaxaca va por una alcaldía, de las 153 que estarán en disputa el próximo 7 de julio. De los 14 diputados que conforman la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, 6 se inscribieron en el proceso interno de su partido para ser ungidos como candidatos a presidentes municipales.

Por lo pronto, en bloque, los legisladores pidieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Estatal del PRI utilizar todos los instrumentos necesarios para tomar las mejores decisiones y elegir candidaturas sólidas y no improvisadas.

Los diputados aspirantes son Francisco García López, quien busca ser el candidato por Juchitán de Zaragoza; Rosa Nidia Villalobos por Salina Cruz; Daniel Cuevas Chávez, por Nochixtlán; Delfina Prieto por San Juan Bautista Tuxtepec; Martín Vela Gil por Teotitlán de Flores Magón y Javier Villacaña por la capital.

Para ser ungidos e ir sin mayores problemas a la precampañas, los diputados aprovecharan que el proceso electoral se realiza en un periodo en el que la Cámara de Diputados está en receso y los ayuntamientos entran en vigor a partir del próximo 1 de enero.

El coordinador de los diputados del PRI, Francisco García López, reportó que de cara a las elecciones del próximo 7 de julio, se abrieron los registros y 6 diputados locales se inscribieron en el proceso interno para ir en búsqueda de una presidencia municipal.

Así, en un escenario de alta competencia en las elecciones municipales y para hacer frente a la coalición PAN-PRD-PT, pidió al PRI que utilice todos los instrumentos necesarios y tomar las mejores decisiones.

“Quienes hoy representan al PRI en el Congreso del Estado, estarán con la dirigencia estatal y nacional, pero pedimos que elija candidaturas sólidas y no improvisadas”, demandó arropado por los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI.

Y es que dijo que irán contra una alianza que no ha dado resultados, que primero se unieron para ofrecer Paz y Progreso, hoy se da cuenta que ya no pueden y están ofreciendo falsamente desarrollo.

Por ello exigió a la cúpula estatal y nacional del PRI, presentar a los mejores candidatos, cartas y hacer un trabajo de base, abierto a la sociedad, que permita tener abanderados fuertes.

En el caso de los diputados que solicitaron registro, aseguró que no hay improvisación, no son ajenos a la tarea política partidista y menos en los municipios. “Pedimos al comité ejecutivo estatal y nacional, tomar en cuenta las candidaturas”, recalcó.

En tanto, aseguró que los actuales legisladores aprovecharán el receso legislativo para hacer precampañas. Además de que no se detendrá el trabajo legislativo, ni queda coja la fracción del PRI.

De las iniciativas de ley y dictámenes pendientes por aprobar, dijo que el rezago legislativo, es relativo, porque se han sacado las leyes prioritarias para Oaxaca. Mientras se revisan qué iniciativas tienen el impacto y van a beneficiar en la vida del Estado.

En su oportunidad, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), José Antonio Hernández Fraguas, desestimó la parálisis legislativa, porque el proceso electoral se realiza en un periodo en el que la Cámara de Diputados, está en receso y los ayuntamientos entran en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Y afirmó que ninguno de los diputados que buscan ser candidatos a alcalde, abandonaran su labor legislativa y en su momento cada uno tendrá que valorar si pide licencia al cargo.

“No se contrapone la tarea de precandidato o candidato con la de diputado. El tiempo en que se desarrollan las campañas, permitirán cumplir con las obligaciones de ley”, asentó.

Bajo esa perspectiva, llamó al PRI a la unidad, para ganarle a la Coalición PAN-PRD-PT, que la calificó como un fraude a la democracia.

Y es que dijo que la regla de ORO de la democracia es que gana el que obtiene el mayor número de votos, pero las alianzas de partidos con ideología diferente, es antidemocrático, porque la suma de los votos de los perdedores, hace que accedan a cargos de poder público.

“Con el trabajo político que ha desarrollado la bancada del PRI y la presencia de los diputados en sus distritos, quienes hayan solicitado su registro, serán dignos representantes del PRI en los municipios”, cerró.

 

Scroll al inicio