Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propuesta de reforma educativa de Cué, se dirige a fortalecer la calidad educativa: Méndez

OAXACA, OAX., abril 11.- Rubén Vasconcelos Méndez, asesor de la Secretaría General de Gobierno y miembro de la mesa jurídica que se integró con la participación de representantes del gobierno y del magisterio para elaborar la propuesta de reforma a la Ley General de Educación presentada recientemente por el Gobernador Gabino Cué, explicó ante empresarios oaxaqueños, los alcances y contenidos de la misma.

Dicha propuesta, dijo, “no se contrapone a la Reforma Educativa, sino que por el contrario, busca fortalecer la educación, promoviendo la calidad educativa y la diversidad cultural”.

Vasconcelos Méndez, quien acudió a la sesión ordinaria de la asociación “Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca”, a invitación de su presidente, Juan José Méndez León García expuso que el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación expedida en 1993, son los principales instrumentos legales que regulan el sistema educativo y establecen los fundamentos de la educación nacional y con motivo de la entrada en vigor de la reforma constitucional de 26 de febrero de 2013.

“Existe la necesidad de reformar el contenido y alcances de la Ley General de Educación, para adecuarla a los principios y orientaciones que aquélla ha introducido” subrayó el asesor.

En este sentido , Vasconcelos Méndez señaló que el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación efectuaron el análisis de la misma y conformaron conjuntamente una “mesa jurídica” que desembocó en la elaboración del documento “Propuestas de Reformas a la Ley General de Educación”.

Dicha propuesta respeta y tiene como guía a los principios y criterios constitucionales aprobados por el legislativo federal, buscando fortalecer la educación en un marco de respeto a la diversidad cultural y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país y del estado.

Vasconcelos, expuso algunos de los artículos medulares del proyecto de reforma, refirió que la propuesta de reformar las fracciones IV, V, VI, VII, VIII, XIII, XV y XVI del artículo 7° de la Ley General de Educación pretende “promover mediante la enseñanza, el conocimiento y respeto a la diversidad cultural, fomentar el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y sistema de vida así como fomentar los valores y principios del cooperativismo y de la comunalidad”.

Detalló que se buscará definir en el artículo 8° de la citada ley, el criterio de calidad como derecho y obligación del Estado, dotando al sistema educativo de medios y recursos suficientes.

En tanto, explicó que la reforma al artículo 10° de la Ley General de Educación pretende desarrollar mecanismos y acciones que permitan a las autoridades educativas, federales y locales, una eficaz coordinación para el mejor cumplimiento de sus fines.

Agregó que la transformación del artículo 13° de la Ley General de Educación, propone a las autoridades federales, los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, media superior, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica; para lo cual los gobiernos de las entidades federativas realizarán los procesos de consenso entre los diversos sectores sociales involucrados en materia educativa.

Para finalizar, resaltó que la meta del gobierno oaxaqueño es garantizar la educación, una educación de calidad, incluyente y que sobretodo forme parte fundamental del cambio social; es por ello que la transformación del sistema educativo nacional es una tarea de todos, donde las autoridades educativas, federales y locales conjuntamente con la sociedad, deben ser coparticipes del compromiso que se ha establecido de garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones, lo que consecuentemente llevará a Oaxaca por la senda del desarrollo y el progreso.

 

Scroll al inicio