Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Seguridad, piden a Cué consejeros del IEEPC y partidos, para salir a votar

OAXACA, OAX., junio 30.- Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) y representantes de partidos políticos solicitaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo, al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, garantizar la seguridad para que los ciudadanos acudan a las urnas este domingo 7 de julio.

Durante la sesión este sábado del órgano electoral estatal, el consejero presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo, aclaró que está fuera de la esfera del instituto saber cuál es el fondo de los hechos violentos y asesinatos de actores políticos ocurridos a una semana de las elecciones.

Sin embargo, tras condenar la emboscada contra la candidata a diputada estatal del PRI-PVEM, Rosalía Palma López, en la que muriera su esposo, Efraín Cruz Bruno, y la sobrina de éstos, Thalía Cruz Ibáñez, aclaró que no es atribución del IEEPC determinar una hipótesis.

Por lo pronto, a seis días de que más de dos millones 800 mil ciudadanos acudan a las urnas, Alonso Criollo reiteró su llamado a la PGJE, SSP y Segego para que “garanticen la paz, estabilidad y seguridad de los ciudadanos y actores políticos para el desarrollo de la jornada electoral”.

Lo mismo, la consejera electoral Norma Iris Santiago Hernández pidió a la SSP “garantizar que los ciudadanos acudan a las urnas el 7 de julio y que no existan obstáculos en el ejercicio del voto”. Además, “que se generen condiciones de seguridad en toda la entidad”.

Por su parte, el representante legislativo del PRI, diputado Marco Antonio Hernández Cuevas, calificó como “indignante lo que está pasando en Oaxaca, porque no sólo se atenta contra los candidatos sino contra el proceso electoral y los ciudadanos”.

Dijo: “El PRI exige enérgicamente que se brinde seguridad a los candidatos y a los ciudadanos en general, porque no es suficiente condenar los hechos. El Gobierno del Estado y el titular del Poder Ejecutivo tienen que cumplir con el mandato que el pueblo le dio en el 2010, de garantizar la paz y estabilidad social de Oaxaca”.

Al condenar el asesinato de su tío, Efraín Cruz Bruno, el legislador priista fue más allá y aseguró que más que un tema político, “en Oaxaca ya existe un Estado fallido, porque si no hay balaceados, hay personas secuestradas, muertos y robos”.

El ex colaborador del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz sostuvo que “la seguridad en Oaxaca es deficiente y, con ello, no hay legalidad, mientras que el Magisterio comete delitos día tras día y el Gobierno del Estado dice que no pasa nada” (sic).

Ante ello, insistió que “el Gobierno se involucre en el proceso electoral, no apoyando a candidatos, sino garantizando la impartición de justicia y seguridad de los oaxaqueños y oaxaqueñas”.

El diputado Hernández Cuevas pidió “no minimizar el caso y que no prive la ley del más fuerte, pues nada justifica privar de la vida a alguien porque es un derecho protegido por la ley”.

En tanto, el representante del PRD, Antonio Álvarez Martínez, concedió que el partido del sol azteca no puede negar que en medio del proceso electoral los asesinatos del dirigente del Consejo Político de su instituto político y la emboscada a la candidata del PRI, se relacionan con otros sucesos de alto impacto social.

Sin embargo, pidió no hacer especulaciones porque la gravedad de los acontecimientos los llevan a preguntase si éstos son hechos aislados y contingentes, o forman parte de una estrategia planeada e instrumentada para crear una percepción negativa y generar miedo.

Reconoció que no hay justificación para aceptar prácticas de barbarie y apeló a los ciudadanos a no perder la capacidad de asombro e indignación. “Qué grave será para Oaxaca que nos acostumbremos a este tipo de hechos”, soltó el perredista.

“El pueblo de Oaxaca, el PRI, el PRD y quien haya sido víctima de esto, necesitan respuestas, necesitamos saber qué está pasando; por eso es urgente que el Procurador de Justicia abandone su zona de silencio y salga de inmediato a informar qué se está investigando y qué datos han arrojado las indagatorias. Necesitamos datos duros, no negaciones de la realidad o soslayamientos de información”, asestó.

El representante perredista pidió al pueblo de Oaxaca “no dejarse atemorizar por la escalada de violencia, y que el miedo no los paralice para que salgan a votar el domingo 7 de julio”.

A los integrantes de las múltiples organizaciones sociales, con respeto a sus demandas, Antonio Álvarez Martínez les pidió reconsiderar sus métodos para no abonar en el clima de violencia que se está viviendo, “porque la historia nos ha demostrado una y otra vez que el costo social de la violencia, al final del día, la pagan los más pobres, esos mismos a quienes defendemos”.

Advirtió que un clima de violencia social y política facilita las acciones de la violencia generada por la delincuencia común y organizada, donde todos son víctimas potenciales.

A su vez, el representante del PUP, Jesús Nolasco López, llamó a los candidatos a hacer política y no violencia. Y al IEEPC, abonar para que el proceso electoral no se desborde, porque probablemente existan actores que le apuestan al abstencionismo.

En su oportunidad, el consejero electoral, Víctor Leonel Juan Martínez, lamentó que las balas incidan en el rumbo que está tomando el estado, e invitó a reflexionar qué hace y cómo realiza el IEEPC el proceso electoral del domingo próximo.

Exhortó a los partidos y candidatos a elevar el nivel de debate, porque en las últimas semanas se han visto una serie de descalificaciones que en nada contribuyen a una contiende equitativa y civilizada, para que la ciudadanía pueda distinguir entre propuestas sólidas y viables.

“La guerra sucia, descalificaciones y la violencia son lamentables. Las diferencias deben de canalizarse por las vías institucionales para encontrar los acuerdos”, apeló.

Y al igual que los representantes de partidos y consejeros, el consejero Juan Martínez exigió a las autoridades investigar a fondo y explicar cuáles son las razones de por qué se dieron estos hechos de violencia, además de que encuentren y castiguen a los responsables.

“No sabemos si efectivamente hay un tema electoral atrás de los hechos violentos. Sin embargo, al presentarse a unos días de la jornada electoral enrarece el ambiente e inhibe la participación ciudadana”, consideró.

Juan Martínez llamó también a todos los actores sociales, como el Magisterio, a conducirse por las vías institucionales, respetar el derecho a la diferencia y de terceros, de expresarse y de diferir con otros.

“No confundan la democracia solamente con la concurrencia a las urnas. Los más antidemocrático es la violencia”, subrayó.

Lo mismo, el consejero electoral Juan Pablo Morales García solicitó a la SSP y PGJE castigar a los responsables de los hechos de violencia contra candidatos y actores políticos del PRI y PRD.

 

Scroll al inicio