Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Difunden medidas de prevención del Cáncer entre trabajadoras del Congreso

+ La finalidad es brindar información sobre los estadios del Cáncer y los factores de riesgo, considerando que la detección oportuna no sólo garantizará una mejor calidad de vida, sino la sobrevivencia

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 14.- El Congreso del Estado promueve la educación para la salud entre sus trabajadoras, por considerar que ello es vital para prevenir enfermedades, especialmente entre las mujeres.

Patricia Vásquez Martínez, encargada de la Dirección de Recursos Humanos, dio a conocer que el viernes 11 del presente mes de octubre en la sede del Poder Legislativo, la Asociación Civil “Corazón Rosa” impartió el “Taller sobre Cáncer de Mama”.

El instructor del taller, Ismael Ortiz Romero Cuevas, explicó que la finalidad del mismo es brindar a los trabajadores del Congreso del Estado la información sobre los estadios del Cáncer, los factores de riesgo, considerando que la detección oportuna no sólo garantizará una mejor calidad de vida, sino incluso la sobrevivencia.

La información en torno a la detección del Cáncer no es algo biológico, no se hace evidente, sino que las mujeres deben entender la importancia de cuidar su salud, de explorarse, de conocerse a mí mismas, como con sus parejas, indicó.

Resaltó el papel tan importante que tiene el hombre en la detección oportuna de cualquier padecimiento, pues para una mujer es crucial contar con el apoyo de una pareja, más aún cuando lamentablemente se le detectan síntomas de Cáncer.

Los hombres no debemos desdeñar esta información, dijo, pues también estamos propensos a padecer el Cáncer de Mama, por lo cual deberíamos estar más involucrados en este padecimiento, sobre todo si tenemos pareja.

Al término de este taller, Ortiz Romero Cuevas mencionó que se dieron testimonios muy valiosos, como es la información para la detección que algunas trabajadoras no tenían muy claro, pero las experiencias vividas tienen un alto impacto en la emotividad de los asistentes.

Informó que en coordinación con los Servicios de Salud en el Estado, están ofreciendo mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años, que tengan Seguro Popular vigente, además de que el pasado mes de mayo laAsociación Civil “Corazón Rosa” realizó con el DIF estatal una campaña de Papanicolau.

El Cáncer de Mama puede ser ocasionado por múltiples factores, como es tener cierta edad, como son los 40 años, aunque no son condicionantes, pero se atribuyen algunas causas que dependen del estilo de vida.

La Asociación Civil “Corazón Rosa” busca difundir aspectos relacionados con el cuidado de la salud y prevención del Cáncer mediante el diagnóstico oportuno y la atención médica inmediata.

Entre las actividades que este organismo civil realiza se encuentran la difusión para la prevención del Cáncer de Mama y Cérvico Uterino, así como otros tipos, al igual que educación para el autocuidado de la salud y generar alternativas médicas y emocionales para fortalecer el tratamiento médico del padecimiento.

 

Scroll al inicio