Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, el Estado en el que “no pasa nada”

EXPRESIONES.- “HOY ESTAMOS MEJOR” es la frase que enmarcó el cuarto informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo hace una semana.

Pero, ¿realmente los oaxaqueños sentimos que estamos mejor que otros años?

Por un lado, el Gobernador nos dice que se han aplicado millones por aquí y por allá, que se han repartido ambulancias y patrullas a diestra y siniestra, y que por fin se terminará la carretera a la Costa y al Istmo, así como la Unidad Deportiva Venustiano Carranza y el Estadio de futbol del ITO.

También que hay más empleo, empero, Walmart, Sam’s y los Aurrerá ya amenazan con que se van de Oaxaca por la inseguridad, y las empresas eólicas del Istmo de Tehuantepec, igualmente, así que al parecer existen dos Oaxaca: la que nos quieren hacer creer con un “aquí no pasa nada” y la que todos los días nos llena de incertidumbre y hartazgo.

Sin embargo, para Gabino Cué “hoy estamos mejor” y nos lo dice hasta con sorna, como cuando le preguntaron los reporteros que si Oaxaca podría parecerse a Guerrero o Michoacán, a lo que contestó: “se suspendió el desfile del 20 de noviembre para evitar cualquier contingencia, pero ya ven: “aquí no pasa nada”.

La realidad es que llevamos por lo menos cinco sexenios, con éste incluido, que Oaxaca se ha enmarañado en su rezago ancestral y pobreza a través de gobiernos que en el asistencialismo y en el consentimiento hacia grupos políticos insaciables han creado un ambiente político, social y económico supeditado al chantaje y a la presión política que ejercen líderes, políticos y grupos sociales como puntales de una gobernabilidad siempre negociada, olvidándose del establecimiento del pleno Estado de Derecho que hoy se han convertido en el eslabón perdido de todo el país.

Los casos de Guerrero y Michoacán son ahora los pretextos de toda esa gama de inmundicia social que exige, marcha, bloquea y realiza actos de violencia y vandalismo que nos expone como un país ahogado en la corrupción, la delincuencia organizada y la anarquía.

Ahora, precisamente cuando las reformas estructurales debieran estar transformando al país, éstas son la causa o el pretexto para exhibir al gobierno mexicano.

Y Oaxaca está en el camino, no de estar mejor como expone nuestro Gobernador, sino en la misma ruta del caos y la desestabilización.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, lunes 24 de noviembre de 2014

rampuga@prodigy.net.mx
confusiopuga@hotmail.com

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio