Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Vandaliza S-22 en calles y empresa de Tuxtepec; también agreden a periodistas; nadie los para

TUXTEPEC, OAXACA, marzo 19.- En la más absoluta impunidad, sin que ninguna autoridad intentara parar sus desmanes, un grupo de maestros de la Sección 22 del SNTE, pertenecientes a la delegación de Tuxtepec, cometieron este miércoles 18 de marzo actos de vandalismo en calles y una empresa de la ciudad, además de agredir a periodistas.

Maestros-Vandalismo-en-Tuxtepec-19.03.15-bolLa enésima “jornada de lucha” contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno federal inició la mañana de este miércoles con la destrucción de los parquímetros instalados en las calles del centro de esta metrópoli de la Cuenca del Papaloapan.

Los maestros, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), activaron lo que denominaron marcha-mitin-operativo contra los parquímetros, que a decir del dirigente regional de la Sección 22, Emilio Yepez Montero, “representan un atentado contra la economía de la población y quitan al ciudadano el derecho a estacionare libremente” (sic).

En su asamblea regional celebrada el 11 de marzo pasado acordaron “remover” todos los parquímetros instalados en el centro de la ciudad y así lo hicieron.

Por ello, desde la víspera, la noche del martes último, trabajadores de la empresa “Leopardo Park”, concesionaria de los parquímetros, retiraron las cabezas de dichos aparatos y sólo quedaron los tubos sembrados con cemento en las banquetas.

A pesar de ello, los maestros cumplieron su cometido por segunda ocasión en los últimos dos meses. Con el apoyo de un tractor, los educadores amarraron los tubos concadenas y tiraron hasta arrancarlos de sus bases.

La primera destrucción de los parquímetros en la Ciudad de Tuxtepec ocurrió el 21 de enero pasado, cuando los mentores advirtieron que no volverían a permitir la instalación de estas instancias de cobro a los automovilistas, acordados por el Ayuntamiento.

Sin embargo, los empresarios de “Leopardo Park” volvieron a instalar los aparatos y los trabajadores de la educación a quitarlos por la fuerza.

Pero el vandalismo de los maestros no paró ahí. Luego se dirigieron a las instalaciones de “Leonardo Park”, a unas cuadras del palacio municipal, donde irrumpieron de manera violenta para saquear muebles, documentos y dinero, además de destruir los cabezales de los parquímetros ahí guardados.

Los educadores de las nuevas generaciones de oaxaqueños y mexicanos desalojaron al personal de la empresa, ubicada en la calle Hidalgo casi esquina con Avenida Libertad en el centro de la ciudad de Tuxtepec, y en camionetas se llevaron los aparatos de medición, tras saquear y destruir las oficinas.

En total fueron robados 169 parquímetros, 15 inmovilizadores de automóviles y cinco para motocicletas. Además, destruyeron las cámaras de seguridad y sustrajeron equipo de cómputo.

Prepotentes, los maestros indicaron que mantendrán en su poder las pertenencias “hasta que las autoridades pidan una mesa de negociación” (sic).

Yepez Montero advirtió: “La única salida a la problemática es el retiro absoluto del programa parquímetros, el cual representa un grave daño para la economía; de lo contrario, las protestas y acciones no cederán, aunque ello implique que el gremio sea objeto de denuncias”.

Dijo que como Magisterio “estamos expuestos a esto y más”; sin embargo, buscarán llegar a “acuerdos favorables” para que “Tuxtepec sea liberado de la privatización de sus calles” (re sic).

Durante esta enésima jornada de protestas, los integrantes de la Sección 22 del SNTE golpearon y destruyeron los equipos de trabajo de dos periodistas, de acuerdo con las denuncias presentadas.

Además, dejaron sin clases a más de 95 mil alumnos en toda la región de la Cuenca del Papaloapan.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio