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Se unieron S-22 y S-59 para intentar boicotear acto de Sedesol en Huajuapan, pero no pudieron

Robles-Rosario-Sedesol-Huajuapan-04.08.15-bol--(1)HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, agosto 4.- Enemigos acérrimos vueltos de pronto amigos, maestros de las secciones 22 y 59 del SNTE se juntaron aquí para intentar boicotear una reunión de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, con unas cinco mil mujeres mixtecas que fueron incorporadas a “Prospera Programa de Inclusión Social”.

Pero los maestros “democráticos” no pudieron y ahí, en el centro de la región Mixteca, la ex perredista, hoy funcionaria del gobierno federal priista les espetó que “la educación en México es y seguirá siendo pública, gratuita y laica”.

Ante miles de jefas de familia, reunidas la tarde de este lunes 3 de agosto de 2015 en el centro de la ciudad, les dijo que “nadie las puede presionar, nadie las puede extorsionar, porque la educación tiene un solo dueño: la niñez de Oaxaca”.

Robles-Rosario-Sedesol-Huajuapan-04.08.15-bol--(2)Asimismo, les pidió que “no se dejen engañar porque tampoco van a tener que pagar la luz de los planteles, ni pagar cuotas extraordinarias para que sus hijos vayan a la escuela, porque en Oaxaca como en todo el país la educación es y seguirá siendo pública, gratuita y laica”.

Acompañaron a Robles Berlanga el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol y responsable de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca, Juan Carlos Lastiri Quirós; Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera Programa de Inclusión Social; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director nacional de Liconsa.

Igualmente, César Castellanos Galdámez, director de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales; Alejandro López Jarquín, secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal; Gerardo Albino González, coordinador general del Coplade; Jorge Armando Zárate Medina, delegado de Prospera, y Guillermo Alfaro Cázares, delegado de la Sedesol.

Robles-Rosario-Sedesol-Huajuapan-04.08.15-bol--(3)La Secretaria de Estado reiteró el apoyo del Gobierno de la República a las medidas adoptadas por el Gobierno estatal para retomar la rectoría de la educación, y enfatizó que nada es más importante que los niños, y de ahí la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de poner por delante a la niñez de Oaxaca para que pueda acudir 200 días a la escuela.

Refirió que tras recibir denuncias de la manipulación de las listas de asistencia a las escuelas por parte de maestros y maestras de la Sección 22 del SNTE, se tomó la decisión de exentar a las familias de la acreditación de la asistencia escolar por parte de sus hijos, por lo menos hasta que se resuelva la situación en Oaxaca, con lo cual “han dejado de ser rehenes de un grupo”.

Resaltó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la educación, razón por la cual se modificaron las reglas de operación de “Prospera Programa de Inclusión Social” para que los estudiantes puedan tener becas hasta la universidad.

Robles-Rosario-Sedesol-Huajuapan-04.08.15-bol--(4)El Gobierno de la República tiene un gran compromiso con la educación, y de eso se trata la reforma educativa, dijo.

La secretaria Robles Berlanga reconoció que en Oaxaca hay muchos maestros comprometidos, en los cuales se van a apoyar para dar continuidad a este esfuerzo porque nadie quiere tener más a dos Méxicos: el del norte y el del sur, éste sumido en la miseria.

La titular de la Sedesol invitó a las mujeres de Huajuapan y de Oaxaca a ser “promotoras de la paz y el diálogo porque queremos desarrollo, bienestar y prosperidad para las familias, porque todos los conflictos deben resolverse a través del diálogo”.

Y a los inconformes de las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los exhortó a “dialogar, porque todos los conflictos deben resolverse a través de esta vía, sobre todo considerando que el objetivo es lograr una educación de calidad para la niñez oaxaqueña”.

Así, el acto se realizó a pesar de que los “maestros democráticos” intentaron boicotear el acto, pero no pudieron.

 

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