Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

PES no aparecerá en boleta para elegir gobernador por necedad de ir con PRI, confirma IEEPCO

OAXACA, OAX., abril 29.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que el Partido Encuentro Social (PES) –por determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– no aparecerá en la boleta electoral para la elección de gobernador del Estado.

PArtido-Encuentro

En entrevista, el funcionario electoral estatal explicó que el PES solicitó ir en candidatura común con la coalición PRI-PVEM, pero la sala Superior del TEPFJ le negó esa posibilidad.

Detalló que en tres momentos diferentes el PES ha solicitado al IEEPCO una candidatura común a gobernador con el PRI, pero el órgano electoral no se la otorgó porque el Revolucionario Institucional ya formaba parte de una coalición y le dio un primer plazo de 48 horas para registrar candidato.

Posteriormente, el PES solicitó una candidatura común con toda la coalición PRI-PVEM-Panal y, nuevamente, el IEEPCO le volvió a negar esa figura y la Sala Superior ratificó la determinación.

El Consejero presidente del IEEPCO puntualizó que en las dos oportunidades el IEEPCO abrió la posibilidad para que el PES registrara candidato a la gubernatura, pero en lugar de registrar candidato y/o candidata ese instituto político insistió en integrarse a la coalición “Juntos hacemos más”, del PRI, pero no fue posible porque dos partidos no aceptaron esa figura.

“Hasta el momento, el PES no tendría candidato a gobernador y no figuraría en la boleta a gobernador. Hasta la determinación que el miércoles tomó la Sala Superior del TEPJF, no es posible su participación”, subrayó.

Meixueiro Nájera dijo también que en el caso de las diputaciones locales el PES tampoco podría participar porque solicitó ir en una candidatura común en dos distritos con el PRI, pese a que el Revolucionario Institucional ya competía; por ello, el IEEPCO le negó esa posibilidad con el mismo criterio de la candidatura común a gobernador.

Así, por su NECEDAD ELECTORAL de ir con el PRI, el PES únicamente participa en un distrito de mayoría relativa.

Durante la entrevista, el Consejero presidente del IEEPCO comentó también que al PAN no le gustó el reacomodo de sus candidatos a diputados plurinominales, tras colocar a su dirigente con licencia, Juan Mendoza Reyes, en segundo sitio, y a Eufrosina Cruz Mendoza, en primer lugar.

No obstante, aseguró que el partido albiazul no cumplía con la paridad de género y por tanto tomaron su atribución de modificar la lista. Desestimó favorecer al dirigente del PAN y afirmó que respetaron la prelatura para que la lista empezara con mujer y por ello la alternancia.

Admitió que esta decisión del IEEPCO será resuelta en tribunales, “pero lo único que hicimos fue actuar con base en nuestras propias facultades”.

 

abril 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio