Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“En Oaxaca no hay crisis humanitaria, sólo un poco de desabasto”, aclara el sector empresarial

OAXACA, OAX., junio 30.- Aun cuando reconocen que hay encarecimiento de algunos productos alimenticios y en el “mercado negro” se venden combustibles a alto precio, dirigentes de cámaras empresariales, comerciales y transportistas de Oaxaca aclararon que “no hay crisis humanitaria” en la entidad.

BloqueoEl presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, dio a conocer que es en la región de la Costa oaxaqueña donde se ha registrado el encarecimiento de productos alimenticios, de acuerdo con reportes de comerciantes y expendedores de la zona.

Acompañado del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez; de la Canacintra, Jesús Rodríguez Socorro; de Canaco-Servitur, Jaime Zorrilla de San Martín Diego; de Empresarios Ejecutivos, Claudio Ruíz Solana; de la Alianza Comercial y Empresarial, Esther Merino Badiola, y de la CMIC, Orlando Hernández Montes, indicó que también en Huatulco y la región del Istmo de Tehuantepec se están dando esos casos.

Dijo que un hotelero le reportó que en uno de los locales de Huatulco se acabó el gas y están cocinando con leña; “eso es real”, apuntó.

Agregó que en el “mercado negro” el litro de gasolina se vende en forma clandestina en 50 pesos, mientras que el cono de huevo efectivamente lo están vendiendo a 40 pesos, “de acuerdo con lo que le comentaron empresarios que viven en Huatulco”.

“Pero no se declaró crisis humanitaria”, puntualizó Rivera Castellanos en entrevista con este reportero. Aclaró que no se trata de polarizar la situación social y económica de Oaxaca.

“No lleguemos a un extremo donde se vea una realidad un tanto aumentada; sí quisiera ser claro, no solamente en Huatulco, sino en Oaxaca hemos tenido cierto desabasto, de repente entran camiones y ya no”, puntualizó.

“Pero que quede claro: de ninguna manera hemos declarado crisis humanitaria; de aquí no ha salido; sí hemos declarado una zona de desastre económico”, recalcó.

Por su parte, el dirigente de la Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez, aclaró que no tienen datos totales o cuantificación de los daños en los sectores del turismo y el comercio, tanto en la Capital del Estado como en las regiones de la Costa y el Istmo, aunque se reportan bajas de ventas en un 80 por ciento.

Dijo que la ANTAD les reportó desde la Ciudad de México que han cerrado 62 establecimientos y se ha reportado escasez e incremento en el precio de los víveres.

Bloqueo-jpgHernández Gutiérrez dio a conocer que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les aseguró que “en unos días quedarán, probablemente, libres las carreteras de Oaxaca, específicamente Nochixtlán”.

No obstante, demandó que se investigue y aclaren los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio pasado, respecto a las armas, heridos y muertos para no seguir polarizando.

En tanto, Rivera Castellanos confirmó que las cancelaciones de hospedajes en la temporada de la Guelaguetza, tras los disturbios del 19 de junio, bajaron hasta el 25 por ciento y este miércoles subió al 32 por ciento; sin embargo, por la promoción desplegada se contuvo el escenario adverso, y confió en recuperar las cifras.

No obstante, reiteró que hay pérdidas de 110 millones de pesos en los 46 días que van de crisis, desde el 15 de mayo pasado, sólo por turismo, independientemente de las pérdidas por cancelaciones.

A su vez, Merino Badiola pidió a los periodistas hacer las investigaciones reales, “porque de repente alguien dice una cosa y ya se hace un boom y lamentablemente las malas noticias se difunden”.

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio