Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Alebrijes-evocan-el-juego-de-la-pelota-mixteca-en-San-Martín-Tilcajete-PORTADA

Alebrijes evocan el juego de la pelota mixteca en San Martín Tilcajete

+ Conoce un poco más de este juego ancestral originario del estado de Oaxaca y que ha sido representado por alebrijes con detalles de oro, en una colección del Taller Jacobo y María Ángeles en San Martín Tilcajete, titulada “Pelota Mixteca”.  

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de noviembre de 2021.- El juego de la Pelota Mixteca se remonta al México prehispánico, pero es un deporte que ha trascendido a nivel mundial y continúa practicándose principalmente en Oaxaca e incluso en Estados Unidos, ya sea en la modalidad de forro, hule o esponja.

Como un homenaje a esta práctica milenaria y a los jugadores de San Martín Tilcajete, el Taller Jacobo y María Ángeles ubicado en dicha comunidad, inauguró el pasado 30 de octubre una exposición de alebrijes que representan a los jugadores de la Pelota Mixteca con 12 piezas de tonas y nahuales concebidos por la artesana María Ángeles.

María relata que de niña veía cómo jugaban este deporte sus familiares y aunque le daba miedo la pelota, un día decidió hacer una obra basada en su pueblo, para inmortalizarla, compartirla y difundirla. Así que desde hace 4 años empezó junto con los artesanos de su taller, a crear poco a poco las piezas que hoy conforman esta bella colección llamada “Pelota Mixteca”.

Se trata de 5 jaguares poderosos y 5 conejos ágiles que llevan guantes de pelota mixteca con hoja de oro, guiados por la sabiduría de 2 xoloitzcuintles que representan a los “chaceros” y que son considerados como los árbitros que dan legalidad al juego y llevan la cuenta de los puntos.

Cabe recordar que el 15 de diciembre de 2011 el juego de la Pelota Mixteca fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca, pero el reglamento data de 1956 y fue elaborado en Oaxaca por el abogado Raúl Bolaños Cacho.

Los jugadores comentan que este deporte representa el dominio de un pueblo sobre otro, la invasión de una cultura hacia otra, como lo fueron los Mixtecos y Zapotecos.

El campo de juego mide 100 metros de largo por 8 a 10 metros de ancho y es dividido en 3 áreas marcadas por rayas (generalmente con cal): saque, resto y cajón. A su vez, cada partido también dura 3 juegos de 12 sets cada uno.

El jugador que realiza el saque debe colocar la pelota en el recuadro del cajón que se ubica en el centro y así su equipo pueda ganar un punto. Para ello debe azotar primero la pelota sobre el campo y al rebotar, empujarla fuertemente con el guante, por lo cual se necesita mucha fuerza, concentración y tino.

Aunque parece algo sencillo, es un juego que debe ser muy exacto para obtener puntos válidos. Además el guante puede llegar a pesar entre 3 y 6 kilogramos, mientras que la pelota mide de 8 y 12 centímetros de diámetro con un peso de hasta 900 gramos si está hecha con hule galvanizado, ya que anteriormente se hacía con hule natural pero al finalizar cada juego, la pelota terminaba deformada.

De igual manera el guante fue evolucionando y ahora es elaborado con capas de cuero no curtido, lleno de clavillos que aumentan su peso. Sin embargo se horma al tamaño de la mano del jugador o jugadora  y de acuerdo al diseño que pida, generalmente usando grecas de Mitla.

Cabe resaltar que durante la inauguración de esta exposición, Jacobo y María también donaron 10 mil pesos al equipo local de San Martín Tilcajete y entregaron reconocimientos a diversas personas y jugadores que han contribuido a la conservación y difusión de este deporte.

Comentaron que se generarán una serie de talleres y una página web en donde se explique más la historia de la pelota mixteca, pues para ellos lo más importante no es que se vendan las piezas, sino que el deporte se preserve y los niños se enamoren de este juego ancestral.

Jacobo Ángeles

En entrevista con PressLibre, Jacobo dijo que ahora con la mercadotecnia otros deportes han ganado terreno pero no son nuestros, por ello quieren refrendar y preservar el sentido de pertenencia a Oaxaca.

La exposición “Pelota Mixteca” estará hasta el 30 de noviembre de este año y probablemente los lleven a pasear a otros lugares, por lo cual en PressLibre te recomendamos irlos a visitar y admirar este trabajo artesanal de gran calidad, además de conocer un poco más del proceso de elaboración de alebrijes.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio