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Beijing, 20 años después

MUJERES Y POLÍTICA

En septiembre de 1995 se realizó en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, a la distancia de veinte años sin duda esta reunión de miles de mujeres, dos de cada tres eran activistas, marcó cambios sustanciales e importantes, gracias a la construcción de una Declaración y Plataforma de Acción que puso sobre la mesa doce temas fundamentales, problemática y, claro, también estrategias de acción para cerrar las brechas de la desigualdad económica, social, política, cultural y otras, con medidas que debían emprenderse tanto por los gobiernos (en los planos internacional y nacional), como también la sociedad. …

La incompetencia del “nuevo” IEEPO

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Quizá muchos esperaban que con la retirada de los funcionarios nombrados por la Sección 22 en los cargos directivos del IEEPO, las cosas mejorarían. No ha sido así, no hasta ahora. Pero tampoco hay indicios que se hayan propuesto mejorar. Era natural cierto descontrol que los cambios imponen, que ajustes y retrasos se dieran en un corto lapso, pero estamos a un mes de iniciado el ciclo escolar 2015-2016 y el descontrol persiste en el “nuevo” IEEPO. …

La inevitable crisis del PRD en Oaxaca

A un año de la elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, realizadas el 7 de septiembre de 2014; a unos meses de las federales intermedias del pasado 7 de junio y a casi un año de ocurrida la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero (municipio gobernado por este partido político) y en vísperas de realizar su Congreso Nacional, se ha profundizado la crisis en que vive dicho instituto político.

El grito de “Independencia”

En realidad no era la intención de Hidalgo arengar con el Grito de Independencia.

¿Qué ocurrió la mañana del 16 de septiembre de 1810? ¿Cómo fue aquella arenga? ¿Qué dijo Hidalgo que consiguió que la multitud se sublevara ese día?

Miguel-HidalgoHay diferentes versiones de lo que ocurrió. Son muchos testimonios de quienes estuvieron ahí, de quienes escucharon lo que ocurrió y de quienes han puesto sal y pimienta a un momento excepcional de nuestro nacionalismo mexicano.

Poco después del 16 de septiembre de 1810 surgieron por todo el país proclamas, manuscritos y hojas volantes insurgentes en donde cada cual daba su versión de lo ocurrido, aplaudían o repudiaban…

Para el 24 de septiembre de 1810, el obispo Manuel Abad Quipo dice de quien había sido su amigo (Hidalgo) hasta ese 16 de septiembre:

“E insultando la religión y a nuestro soberano don Fernando VII, pintó en su estandarte la imagen de nuestra augusta patrona nuestra Señora de Guadalupe y le puso la inscripción siguiente: Viva la Religión. Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Y muera el mal gobierno”.

Esto serviría de prueba en contra de Hidalgo durante su proceso. En ese juicio el cura de Dolores aceptó lo relativo a la Virgen de Guadalupe pero no en cuanto a Fernando VII.

De las muchas versiones de lo que ocurrió aquella mañana y de lo que muchos atribuyen como primer impulso de Hidalgo en su levantamiento hay dos que deben de tomarse muy en serio por provenir de quienes participaron en el acto o bien formaron parte de él desde el primer momento.

Uno de ellos es el relato de Juan Aldama de mayo de 1811 respecto de lo que él vio aquella mañana:

“(…) Se dirigieron para la cárcel, fueron, y el mismo cura hizo al alcaide de la cárcel que echase los presos a la calle; y todos se armaron con leños y piedras y dieron principio a la prisión de los europeos con sus casas, como a la seis de la mañana. Y concluida esta operación a cosa de las ocho, que los encerraron en la cárcel, entre ellos al padre sacristán, don N. Bustamante, ya se habrían juntado más de seiscientos hombres de a pie y a caballo por ser día domingo y haber ocurrido a misa de los ranchos inmediatos, y el cura que los exhortaba a que se uniesen con él y le ayudasen a defender el reino, porque querían entregarlo a los franceses; que ya se había acabado la opresión; que ya no había más tributos; que los que se alistasen con caballos y armas les pagaría a peso diario, y los de a pie, a cuatro reales”.

Esta es la versión más fidedigna [V. Carlos Herrejón Peredo… et. al.] y contiene cuatro puntos. Primero la exhortación a unirse con su cura para defender el reino; segundo, la explicación: Porque los gachupines lo quieren entregar a los franceses; tercero, una declaración: Se acabó la opresión y se acabaron los tributos; cuarto, una promesa muy pragmática: se pagará muy bien a quienes se unan a la causa. Aldama no consigna ningún “¡Viva!”.

Otra versión muy creíble, también, es la de Mariano Abasolo quien no estuvo en el momento de la arenga porque permaneció en su casa, pero horas después escuchó a Hidalgo hablar a parroquianos en estos términos:

“(…) El propio cura Hidalgo y Allende mandaron juntar todos los vecinos principales del propio pueblo, y reunidos, les dijo el cura esta palabras:

“Ya vuestras mercedes habrán visto este movimiento; pues sepan que no tiene más objeto que quitar el mando a los europeos, porque éstos, como ustedes sabrán, se han entregado a los franceses y quieren que corramos la misma suerte, lo cual no hemos de consentir jamás; y vuestras mercedes, como buenos patriotas, deben defender este pueblo hasta nuestra vuelta que no será muy dilatada para organizar el gobierno. Con cuya simple arenga, sin decirles los vecinos si lo ejecutarían o no, se retiraron a sus casas”.

En 1813, Fray Servando Teresa de Mier, ilustre simpatizante del movimiento independentista propone una versión que le envía un criollo:

Hoy [decía Hidalgo], debía ser mi primer sermón de desagravios (especie de Cuaresma que se acostumbra en Nueva España comenzar el día 14 de septiembre); pero será el último que os haga en mi vida. No hay remedio: está visto que los europeos nos entregan a los franceses; veis premiados a los que prendieron al Virrey y relevaron al Arzobispo, porque nos defendían. El Corregidor, porque es criollo, está preso. ¡Adiós, Religión! Seréis jacobinos, seréis impíos. ¡Adiós Fernando 7! Seréis de Napoleón.

—No, Padre, gritaron los indios, defendámonos: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando 7!

—Vivan, pues, y seguid a vuestro cura, que siempre se ha desvelado por vuestra felicidad”.

Ambos textos coinciden en el tema del entreguismo y con los mismos vivas, aunque la novedad es que estos fueron más de muchedumbre que de Hidalgo. Sin embargo estos documentos recuperan acontecimientos posteriores al 16 de septiembre pues ya refieren la destitución del virrey Iturrigaray y el relevo del arzobispo-virrey Lizana, de lo que no había noticias aquella mañana.

En adelante hubo versiones diversas, algunas importantes por provenir de personalidades intelectuales de la época, como fue el caso del doctor José María Luis Mora quien en 1836 escribió que:

“Se convocó a son de campana a los indios y demás clases del pueblo a quienes se anunció que la religión corría riesgo por parte del gobierno y los españoles que conspiraba contra ella, y que era necesario salvarla a toda costa” Y por supuesto la de Lucas Alamán que se atiene a la versión de Abasolo.

Existen las memorias de dos soldados de la primera insurgencia. Uno de ellos es Pedro José Sotelo quien estuvo cerca de los hechos ocurridos esa mañana, pero las escribió muchos años después con lo que esto significa de ajuste a su propio criterio.

Sotelo era muy joven y trabajaba muy como alfarero con Hidalgo. Fue de los primeros que se incorporaron a la lucha. Su versión la dictó cuando tenía 84 años. Dice:

“…Arengó el señor cura por la ventana de su asistencia a los que se habían reunido, animándolos para comenzar vigorosamente la empresa de nuestra independencia y levantando la voz con mucho valor, dijo: “¡Viva nuestra Señora de Guadalupe! ¡Viva la Independencia!”.

En realidad no era la intención de Hidalgo arengar con el Grito de Independencia, pues el acuerdo de los sublevados no era ese, sino crear la junta de gobierno. Sin embargo, queda claro que hizo Hidalgo una primera alocución a quienes vio desde su ventana y luego pasó al atrio en donde arengó a quienes acudieron al llamado de las campanas para la misa dominical.

Todas las versiones tienen como eje central el disgusto criollo con lo que ocurría en España, su relación con Europa: La salida de Fernando VII y el dilema de seguir siendo súbitos de una corona española que estaba desterrada de su territorio y con una España invadida por Francia. El dilema era seguir siendo colonia española una vez restablecida la monarquía o la independencia.

Ese era el dilema la madrugada del 16 de septiembre de 1810, aunque se celebra la noche del 15 de septiembre como capricho de Porfirio Díaz, que cumplía años ese día.

@joelhsantiago

 

El 27 de cataluña

LIBROS DE AYER Y HOY

En medio de las más agresivas presiones de parte del gobierno derechista de España, Cataluña se enfila a sus elecciones el próximo 27 con la mira de convertirlas en un referéndum para su independencia.

godbayLa mayoría simplemente no quiere seguir siendo parte del país hispano y reclama el derecho a su independencia.

Autoritario, despótico, Mariano Rajoy el jefe del gobierno ibero, ha dicho que no permitirá esa liberación y que él no tiene la culpa de que haya cada vez más independentistas: la confesión de su fracaso.

Pero para una comunidad que remonta su historia a 4 mil años nada menos que al neolítico, librar una batalla más de las que ha librado, es solo un punto de lucha.

En esas historias legendarias que derivan a su principal ciudad, Barcelona, como descendiente de dioses, Cataluña que conjuntó  pueblos originales entre iberos, cartagineses, romanos, judíos, visigodos, musulmanes y cristianos, ha sido objeto de las más variadas invasiones y librado las más terribles batallas.

En su momento el gran cartaginés Amilcar Barca la tuvo en su poder y reclama el derecho del nombre de su capital. Pero pasaron por ahí los franceses, los carolingios, los musulmanes, etcétera etcétera, hasta llegar a los reyes españoles que  tomaron como trofeo a Barcelona, en medio de sus uniones e intereses.

Cataluña sobrevivió a todas las crisis y ya a finales del siglo XIX empezó a configurar su verdadera nacionalidad  catalana.

Tiranos como Primo de Rivera y Francisco Franco se le fueron encima por su apoyo a la república, mataron a algunos de sus dirigentes y como ahora lo quiere hacer Rajoy, la hundieron  económicamente y la pusieron contra la pared o contra la gran montaña que la protege, Montjuic.

Cataluña ahora está defendiendo su origen catalán,  su forma de gobierno, su propia lengua y su gran historia y le ponen todo tipo de obstáculos.

El mundo está pendiente de esa lucha y la Unión Europea con las garras puestas como lo hizo en Grecia, espera un desenlace sobre ese anhelo de independencia.

Anhelo que nos da envidia en pleno mes de la patria, cuando nuestra independencia se ha perdido.

Cataluña y sobre todo Barcelona, son temas mil veces utilizados por poetas, pintores, escritores, pero uno que siempre me ha gustado es el que usa Alejandro Dumas cuando se refiere a los catalanes en El Conde Montecristo.

En el capítulo tercero llamado precisamente Los Catalanes, se refiere a “una colonia misteriosa”, enclavada en un suburbio pobre de Marsella. “Nadie supo de donde venía y hasta hablaba un dialecto desconocido”.

Aquellos “gitanos de mar” cayeron en aquel modesto promontorio, “como una bandada de aves marinas”.

Pero uno de esos seres será con Edmundo Dantés, el sustrato del romanticismo que entre otras cosas llevó al protagonista a una venganza terrible.

Mercedes la catalana, desdichada joven víctima de las maquinaciones y la ambición, es a su vez, una mujer débil que se deja seducir por su primo Fernando uno de los enemigos de Dantés.

El conde de Montecristo (Editorial Perseo, Bruguera 1974 y centenares de ediciones más), uno de los grandes clásicos franceses fue dado a conocer en 1845, 30 años después del inicio de los sucesos que se reseñan  y que trasminan la admiración que Dumas tenía por Napoleón.

Leída por millones, plagiada cada rato en telenovelas y folletines, se trata de una gran novela en muchas, que fundó varios arquetipos de los cuales algunos se suelen aprovechar.

Dumas dice al final de la novela  que la sabiduría humana  está contenida en dos palabras: esperar y confiar y  así están ahora los catalanes para el 27 de septiembre.

 laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

Ni más ni menos

¿En qué cabeza cabe…? El miércoles pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció cambios en su gabinete.

Oaxaca, 1º en simulación y analfabetismo

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Oaxaca es el estado de la República campeón en analfabetismo; como en muchos aspectos, en los negativos estamos en el primer lugar; en los positivos, en el último. Más del 15 por ciento de su población de más de 15 años de edad no sabe leer ni escribir.

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Mientras en nuestras sociedades atrasadas persistan los bajos indicadores de desarrollo, falta de industria, de urbanización, de empleos, en suma la pobreza extrema, esto perdurará.

También mientras investigadores sociales sin escrúpulos digan que la gente indígena pobre es feliz en su miseria con sus tradiciones y costumbres, estas rémoras de analfabetismo e ignorancia seguirán.

Aunque no sólo esos atrasos sostienen a Oaxaca en el primer lugar en analfabetismo, pues otra de las causas es la carencia de infraestructura educativa, de recursos económicos para los gastos de escolaridad en general, pero de manera destacada en nuestro medio, de la falta de profesores calificados, a lo que hay que añadirle la ausencia de éstos durante largas temporadas de las aulas, la percepción atinada de padres y estudiantes de que ese servicio educativo es deficiente y prescindible.

Las necesidades de subsistencia dejan de lado fácilmente enviar a los hijos a esas escuelas problemáticas y deficientes.

Fomento al analfabetismo

Esta variable del tortuoso e ineficaz sistema educativo de Oaxaca fomenta el analfabetismo, nos tiene como los más ignorantes del país. Esta información es destacada por el medio Objetivo en Línea (http://www.objetivoenlinea.com/nacional/oaxaca-chiapas-y-guerrero-los-estados-con-mayor-analfabetismo/) con datos del Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno federal. El medio resalta los conflictos en la educación de los niños que propicia la Sección 22 y su anterior dominio del IEEPO.

“Dicha entidad federativa –dice en referencia a Oaxaca— se ubica en el primer lugar de analfabetismo, pues el 15.7 por ciento de su población no sabe ni leer ni escribir. Siendo las mujeres el sector menos favorecido, pues el 19.2 por ciento de ellas es analfabeta, contra el 11.7 por ciento de los hombres”.

No es poca cosa lo que el Estado de Oaxaca pierde con la deficiente educación que padece desde hace medio siglo, porque esto no viene de hace 23 o 35 años, si bien ello se acentuó agudamente con el dominio total del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) al conquistar la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tener bajo su mando el IEEPO.

SINDICATO-PATRÓN, DAÑO HISTÓRICO

La dictadura de la S-22 sobre sus agremiados al ser sindicato y patrón nos afectó para siempre, tantos años de atraso nunca se habrán de recuperar. Claro que de esa situación es responsable principal el gobierno federal con la alegre colaboración del gobierno de Oaxaca.

Quienes consintieron entregar en 1992 el dominio de la institución rectora de la educación de Oaxaca al gremio sindical, cuando éstos ni siquiera tenían la preparación para administrar ese servicio. Aunque esa dialéctica complicidad mal manejada por los incompetentes líderes de la S 22, limitados y ambiciosos, hizo crisis. Larga historia.

Parecía obvio que para intentar resolver el podrido problema educativo de Oaxaca era indispensable la conjunción de decisiones de los gobiernos federal y estatal. Lo cual también parecía muy difícil.

Primero porque, precisamente, el gobierno federal se deshizo de parte de los problemas que le daba el sistema educativo “descentralizándola” a los estados; y segundo, esa medida benefició a los gobernantes de los estados quienes de pronto tuvieron en sus manos millonarios recursos federales con plazas, horas, proyectos, infraestructura, mucho en sus manos.

Por eso, en realidad los gobiernos de los estados no están felices de regresar esa administración de tantos millones de pesos a la federación, a pesar de lo tortuoso que era afrontar y negociar con el magisterio.

Por eso la decisión fue del gobierno federal, recuperar para sí la autoridad en el sistema educativo y, de paso, los miles de millones.

Tan nada les gusta perder la administración del servicio educativo a los gobiernos estatales a pesar de los conflictos que les acarrea, que un director general del IEEPO del sexenio pasado, minimizando todos estos conflictos con la gremial, dijo con precisión: “Los maestros no dan problemas, dan dinero”.

OAXACA, PRIMERAS BATALLAS

Para quien piense que la cuestión educativa de Oaxaca está resuelta, no es así, son las primeras batallas. Ayer los más afectados por la pérdida del IEEPO lograron bloquear durante cinco horas los centros comerciales de la ciudad de Oaxaca y otras del interior del estado.

Incluso ni necesitaron hacerlo ellos, pues los policías federales colocados en las puertas de dichas negociaciones lo hicieron, tanto que uno de los manifestantes gritó: “Ese apoyo si se ve”.

Cierto que hubo poca convocatoria a esas manifestaciones, pero eso ya se daba desde antes del decreto del “nuevo IEEPO” y la presencia policíaca. La guerra está en otra parte: La 22 aún controla la mayor parte del sistema educativo en la mayoría de escuelas de preescolar, primaria y secundaria, donde manda.

No reciben las órdenes, ni a nadie que envíe el “Nuevo IEEPO” con oficio de adscripción; sólo reciben a los enviados por el “Viejo IEEPO” donde mandaba la S-22, bajo un nuevo concepto: “Órdenes retroactivas”. Los aviadores siguen cobrando, están en proceso de investigación, dice la dirección del “nuevo IEEPO”. O sea, todo sigue igual.

No sería remoto que se dé una negociación donde unos, los profes, se queden con sus privilegios a cambio de que dejen presumir al gobierno su simulación de reforma educativa. Al tiempo.

www.revistaenmarcha.com.mx

lc.blas@gmail.com

 

(In) seguridad y ciudadanía

De estadísticas y emociones

Hace algunos días pasé a formar parte de las estadísticas de quienes han sido víctimas de la delincuencia. A plena luz del día, mi casa fue “visitada” por ladrones.

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