Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El magisterio, la maldición de Oaxaca

SIN DERECHO A FIANZA.- Para el secretario general de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, el 7.4 de aumento (5.9 y 1 .5 en prestaciones), “no significa un avance importante… ya que esto se traduce en cien o doscientos pesos para cada profesor, dependiendo de lo que ganan”.

Obvio, no está satisfecho, por lo que, la Sección 22 entregará su pliego petitorio el 31 de abril y realizará una marcha el primero de mayo.

Por supuesto, eso de los 100 pesos, esto es una mentira más de este dirigente de los defraudadores de la educación. Hay muchos profesores que ganan diez, quince veinte mil pesos, cuyo aumento se traduce de 500 a mil.

También es cierto que hay quien gana menos; pero ninguno percibe dos mil o cuatro mil al mes, para que el aumento sea de 100 ó 200 como dice Chepi (pero como en Oaxaca tenemos cero en matemáticas a nivel nacional, seguramente a él si le salen esas cuentas… si para tocar una canción, él solamente tiene que contar hasta cuatro).

Los profesores, y más los de Oaxaca, son quienes más han tenido aumentos en el país desde hace más de quince años, pero no se refleja en buenos resultados.

Los nuestros son los únicos en todo el mundo que cobran 104 días de aguinaldo, pero “trabajan” un promedio de poco más de cien días al año. Y de cada día, solamente “trabajan” un promedio de cuatro horas. Es decir, si se compara con el trabajo de alguien que labora ocho horas diarias (que descansa quince días al año…), lo que gana un profesor promedio resulta… estratosférico.

En cualquier parte del mundo, a un trabajador se le aumenta el salario de acuerdo a su capacidad y productividad, sin embargo, aquí, se les regalan los aumentos por la inaudita capacidad de presión que ejercen tantos miles de docentes de la Sección 22, que reprobaban una y otra vez los exámenes, por eso se niegan a someterse a ellos, alegando estultos pretextos (y eso a pesar de que el gobierno federal les quiere regalar cuatro millones de pesos para que acepten hacer el Enlace). Así tenemos el último lugar en educación en el país.

Por ello, el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), propone que se diseñen sanciones para los maestros cuyos alumnos obtengan contantemente bajo rendimiento escolar: “que sean trasladados a otros puestos o retirados del servicio docente”.

Sugiere el IFIE esa utópica propuesta después de conocer la prueba “Enlace”, donde se documenta que, del 2008 y 2009, en matemáticas y español la calificación es de ¡menos! del dos por ciento.

Continúa el presidente del IFIE: “En algunos países existen consecuencias sobre los malos resultados, como el quitar licencias a los maestros (…) porque un mal maestro puede dañar la vida de los niños”. (El Universal, 14 de abril de 2010). ¿Hasta ahora se dan cuanta?

¿Imagina usted eso? Que se hiciera una “purga stalinista”, eliminando a esos profesores que apenas saben escribir su nombre, a aquellos que heredaron las plazas, que las compraron, que las recibieron de sus amigos dirigentes… Sería algo peor que el conflicto del 2006.

Sin embargo cuánto se ahorraría (es un decir, tal vez se lo robarían otros) el gobierno de Oaxaca, eliminando solamente a los cinco mil profesores aviadores que mantiene el IEEPO.

Algunos muy patéticos

Lo peor pasa en los lugares más alejados de los centros urbanos, donde el ausentismo es verdaderamente angustiante. Con el pretexto de que el lugar está aislado, muchos docentes llegan a impartir clases los martes y se retiran los miércoles (por eso, avispadas autoridades de usos y costumbres, hasta los han encarcelado para obligarlos a trabajar). O que tienen que ir a cobrar, o que las juntas a la delegación, o que estuvieron enfermos, ¿qué campesino irá a la inspección escolar a preguntar?

Hay casos patéticos, como lo que nos deja de tarea la compañera Ángeles: “lo que me impactó del relato fue saber que en esa escuela no existe un solo sanitario y tanto maestra como alumnos y alumnas no tienen agua para su aseo y mucho menos para beber.

Podrá pensar algún lector o lectora, pues que se compren su botella de agua de a litro y asunto solucionado. El caso es que cada uno de ellos recorre entre cuarenta y cincuenta minutos de su casa a la escuela, y además, aun cuando quisiéramos suponer que cada alumno cuenta con los pesos necesarios para ello, les informo ¡¡¡no hay tienda cercana!!!”.

Sorprende eso, ¿no? Uno se pregunta ¿tan atrasados están por ese rumbo? Para evitar a los niños la caminata, ¿por qué no se les ocurrió hacer la escuela cerca del pueblo? ¿Por qué no llevan agua de su casa ¿Nadie tiene un burro que les permita acarrear agua, de dónde sea?

Y lo peor, ¿por qué al maestro no se le ocurre pedir prestada herramienta y hacer una letrina? ¿Tan malos son los campesinos de por allá que no lo ayudarán los sábados o domingos? Y si está solo, cavando diez o veinte centímetros diarios, en una semana tendrá un sanitario y evitará que se espine en el monte. Pero, en lugar de usar el sentido común, prefiere quejarse. Inútil.

No le ve solución a corto plazo a este problema, la sociedad tiene que intervenir, es el futuro que se deja en manos de irresponsables incapaces: Lo sintetiza Cipriano Flore Cruz, director del IEEA: “En el caso oaxaqueño, veo que la responsabilidad de los maestros no se está cumpliendo, no asisten a clases y no están prestando atención a los alumnos. En Oaxaca ya nos acostumbramos a que los maestros no trabajen y nos encogemos de hombros y no hacemos nada, pero nos perjudica a todos; en tanto no se le apueste a la educación en México, continuaremos siendo un país subdesarrollado”.

La honradísima doña Edith y sus honradísimas piedras

Hace unos días, la ex presidente de Salina Cruz dio respuesta pública a las acusaciones de corrupción que le hiciera Rubén Rosette Garibay, su antes colaborador de confianza, ahijado y actualmente constructor y coordinador de directores del actual Ayuntamiento.

Como lo leyó en el Semanario Evidencias hace dos números, la ex presidente municipal Edith Escobar refutó los señalamientos en su contra sobre desvíos de recursos utilizados para la compra de camiones urbanos nuevos.

Aceptó haber comprado camiones en esa época pero no dijo con qué dinero. “Esas declaraciones no tienen razón de ser, tengo las manos limpias —aseguró—. Si ese sujeto cree que con el periódico le hace daño a doña Edith está equivocado, yo soy doña Edith, él es el loco del pueblo”, asentó cual nueva María Félix.

“Se me auditó piedra por piedra…”

Escobar Camacho aseguró que su administración fue de las más auditadas, “todas las obras fueron auditadas piedra por piedra y ya voy saliendo airosa, ya recibí la primera parte de esa auditoría donde se me absuelve”, dijo, no obstante la auditoría aún no termina, también dejó sin explicar cómo se aplicaron los recursos de los cuatro carriles que se le cayó dos veces a su entonces constructor de cabecera Hiram mortera Liñán, hoy, otra vez de cabecera, pero de Héctor Becerril. También dijo que le ha dado dinero a Garibay y mostró las pruebas.

Sin embargo, queda mucho por explicar, como todas las acusaciones que varios regidores de la actual administración le endilgaron a doña Edith y enviaron a autoridades federales sin que sepa que ha pasado con ellas (ni con los regidores, antes tan bravos). Esas acusaciones, más graves que las de Garibay, no pudo refutarlas quien le quitó el título a Goman de mayor corrupto.

Menos estas piedrecillas

Por ejemplo: no informó como alcaldesa del destino de miles de litros de combustible que le entregó Pemex, y del que se dijo iban aparar a sus camiones. No licitó obras realizadas en el municipio, no desmintió que muchas obras las realizó su hijo, no dijo nada sobre la construcción de su edificio, además de no informar con claridad de la aplicación de los aproximadamente 418 millones de pesos que recibió el municipio de Salina Cruz por concepto de participaciones durante los años 2005, 2006 y 2007, ni de la forma en que se adjudicaron la mayoría de las obras realizadas, la ex presidente municipal de filiación priista, Edith Escobar Camacho, tampoco informó del destino de tres millones de pesos en efectivo y aproximadamente 15 millones de pesos en especie que entregó Pemex al municipio en más de cuatro mil toneladas de asfalto AC-20, mas de 300 mil litros de gasolina magna y poco mas de 400 mil litros de diesel.

En una entrevista de Hiram Moreno (hoy director de Evidencias) el 11 de octubre del 2007, con Alfredo Moisés Eljure, expone: “el entonces regidor de Cultura del Ayuntamiento porteño y hoy nuevamente director de la Biblioteca Pública municipal, Moisés Eljure, denunció que la presidente Edith Escobar Camacho está violentando la ley de transparencia y acceso a la información debido a que durante su administración municipal no ha informado del destino de más de 400 millones de pesos que había recibido de participaciones”.

El entonces regidor, por el Partido del Trabajo (PT), refirió entonces que, a pesar de que en varias ocasiones pidió por escrito que la presidente informara del destino y los volúmenes de apoyos recibidos por parte de Pemex en asfalto, gasolina y diesel, aseguró que nunca tuvo respuesta de la edil municipal Escobar Camacho.

Deberían fincarle, claro… sin embargo es recaudadora

“Moisés Eljure indicó que en los dos primeros informes de gobierno (muy parecidos al último), Edith Escobar Camacho, contrario a lo que marcan las reglas de honorabilidad, honestidad y buen gobierno, no dio a conocer cifras, no informó cuánto costaron las obras, dio informes falsos, sesgados, sin números y por lo que deberían fincarle responsabilidades”.

Los que estuvieron pendientes de su administración, saben que en el primer año, el presupuesto que recibió Salina Cruz fue de 98 millones de pesos, de 145 en el 2006 y de 175 millones en el 2007. Sin embargo la muy honrada presidente municipal Edith Escobar no dio a conocer nada, no informó en que se invirtió todo el dinero y menos si las obras fueron asignadas de manera directa o por licitación.

Ciudadanos del puerto coinciden en señalar que durante los tres años, además de favorecer a sus empresas con las obras, la honradísima Edith, aprovechó su posición de primera autoridad para pavimentar con concreto hidráulico las calles de acceso a las principales colonias por donde circulan sus camiones urbanos, la mayoría de estos en mal estado físico mecánico.

La presidencia municipal deja muy buenas ganancias, por eso la honrada Edith andaba tras su segunda oportunidad… algo queda todavía por llevarse. Debería auditársele “piedra por piedra”, pero su edificio y todo lo que construyó su hijo.

 

abril 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio