Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exigen mezcaleros bajar precio de entrada o se retiran de la Feria

OAXACA, OAX., julio 26.- Un grupo de mezcaleros que participan en la Feria del Mezcal se dijeron este martes engañados por José López García, quien “usurpando el nombre del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal ha hecho de la feria un negocio particular”.

Encabezados por su presidente, mezcaleros adheridos al Patronato Nacional de la Feria del Mezcal, entre ellos representantes de las marcas La Reliquia, Don Agave, El Golpe, Maguey Azul, Imperio de Oaxaca, Don Roy, El Az, La Reliquia, Mezcal Satín, Matateco, Rey Zapoteco y Espiga Dorada, entre otros, rompieron el silencio:

“O bajan el precio de la entrada o nos retiramos de la feria”, es la consigna.

Molestos porque después de 14 años que ellos han luchado por enaltecer la industria mezcalera, hoy la feria se la ha apropiado José López García, quien sin mayor escrúpulo convirtió la Feria del Mezcal en un lugar de presentación de artistas, y donde lo único que le interesa es llenarse las bolsas de dinero, dejando al garete el sentido principal que es promover el mezcal, unidos en un 80 por ciento los expositores mezcaleros dieron un ultimátum al presunto organizador.

“No queremos dejar mal al Gobierno del Estado”, denunciaron los mezcaleros, “pero o interviene en beneficio del sector mezcalero o nos retiramos de la Feria”, es la consigna.

El grupo de 26 mezcaleros, de los 31 que participan en la Feria, señalaron que “este evento es todo menos feria” y denunciaron que “nos cobraron 10 mil pesos por dejarnos participar, pero para juntar ese dinero debemos vender más de 100 botellas de mezcal y con el cobro excesivo que es de 35 pesos de 11 de la mañana a tres de la tarde, el turismo no entra”.

Indicaron que las familias llegan a la taquilla y se encuentran con que hay entrada VIP, porque después de las cuatro de la tarde el organizador decidió cobrar 150 pesos o más, de acuerdo con el artista que se presenta, y eso va directamente en detrimento de nuestra economía.

Señalaron que “los fans de los grupos que llegan a la feria sólo llevan el dinero para su entrada, pero eso sí van a nuestros puestos y se emborrachan de a gratis”.

Esta situación no la permitiremos. Si José López quiere hacer dinero que lo haga, pero no a costa de nosotros, señalaron.

Recordaron que “había buena organización, pero tarde nos hemos dado cuenta que el beneficio de la feria sólo es para los mismos de siempre, para los mezcaleros priistas que por años se han beneficiado de los proyectos que los gobiernos federal y estatal invierten en esta industria, pero que sólo han servido para mantener a su familia para darse los grandes lujos, y la industria del mezcal cada día está más en decadencia”.

Acusaron que “José López ha sorprendido la buena fe del gobernador Gabino Cué Monteagudo porque él no es el presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal”, pues a la única planilla que ellos reconocen es a la que encabeza Cuauhtémoc López Rangel.

Dijeron saber que José López ha recibido dinero del Gobierno del Estado y de patrocinadores representando espuriamente al Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, hecho del que definitivamente nos deslindamos y pedimos al Gobierno estatal que aclarare realmente cuál es la situación, porque ya basta de que el sector mezcalero sirva sólo para beneficiar a unos cuantos.

Los inconformes insistieron en que “de seguir vendiendo 100 o 200 pesos diariamente, preferimos retirarnos de la feria o tomar otras acciones, si es que el Gobierno no interviene y pone orden en un evento que durante 14 años han mantenido con éxito los verdaderos mezcaleros, pero que hoy se lo han apropiado los menos”.

 

Scroll al inicio