Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Estará atenta Prodecon frente a las nuevas disposiciones fiscales: García Chávez

OAXACA, OAX., junio 16.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente estará atenta ante las posibles solicitudes o quejas por violación a sus derechos humanos de quienes pagan impuestos, al entrar en vigor la obligatoriedad, de personas físicas como morales, de presentar electrónicamente su contabilidad a partir de este 1 de julio.

En entrevista, la delegada de PRODECON en Oaxaca, Bárbara García Chávez, explicó que de acuerdo con la reforma fiscal que entró en vigor este año, a partir del 1 de julio todas las personas físicas y morales que lleven contabilidad estarán obligados a utilizar la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar su contabilidad de manera electrónica.

Medida que podría ser motivo de acciones jurisdiccionales ante los tribunales federales por parte de las y los pagadores de impuestos, considerando que aún no se definen al cien por ciento las reglas de operación del nuevo sistema electrónico, de acuerdo con las observaciones hechas por reconocidos fiscalistas.

La delegada de PRODECON explicó que la cultura contributiva pasa por el conocimiento de los derechos fundamentales que tienen quienes pagan impuestos, y la PRODECON está obligada a vigilar, observar y defenderlos.

Por ello, añadió, a través de las acciones jurisdiccionales podrán plantear un medio de defensa en contra de esta disposición por afectar su derecho a la certeza jurídica, lo cual dependerá de las medidas que para este caso implemente el SAT para regular las posibles afectaciones a las personas físicas y morales.

García Chávez señaló que en este sentido, se podrán presentar amparos dentro de los 15 días posteriores de la entrada en vigor de esta medida, y también correrán después de la publicación de las reglas dadas a conocer por el órgano recaudador.

Expuso que la Delegación de PRODECON ofrecerá asesoramiento y recibirá las quejas de quienes sientan agraviados sus derechos, incluso interponiendo los medios de defensa que así procedan.

Lo anterior, explicó, ya que las personas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) hasta el día de hoy solo cuentan con un simulador de la plataforma electrónica en la que se disponen las herramientas para la contabilidad como las declaraciones, encontrándose según las y los contribuyentes errores, y saturación en el sistema, lo que ocasiona incertidumbre frente a lo que será el instrumento definitivo para el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Por otra parte, recordó que el próximo 30 de junio las personas morales tienen la obligación de usar el Buzón Tributario y a partir del 1 de enero del 2015 será obligatorio también para las personas físicas.

Sin embargo, abundó que de acuerdo con estadísticas del INEGI en Oaxaca más de cuatro de cada cinco hogares oaxaqueños cuenta con computadora y una de cada ocho viviendas cuenta con el servicio de internet, lo anterior derivado no sólo de la marginalidad de algunas regiones sino a las dificultades que impone la dispersión de comunidades y la orografía de la entidad.

Por ello, apuntó PRODECON estará pendiente de aquellos contribuyentes que residen en áreas geográficas sin acceso a internet, a fin de que la autoridad tributaria preste las facilidades necesarias y puedan cumplir con sus obligaciones fiscales con respeto irrestricto a sus derechos fundamentales.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio