Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desaparece la perredista Laura Pacheco en Tuxtepec; es la delincuencia, dice Rey

OAXACA, OAX., octubre 25.- Este domingo se cumplen seis días de la desaparición de Laura Pacheco Arano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La perredista fue vista por última vez el 20 de octubre pasado, en compañía de su esposo Víctor Aburto Parra. Para el jueves 23 de octubre reportaron que encontraron su camioneta abandonada en la estación Tuxtilla del municipio de Cosamaloapan, Veracruz.

Sus familiares indican que no tienen conocimiento de qué pudo haber pasado, por lo que no descartan que Laura Pacheco Arano haya sido secuestrada.

A través de las redes sociales piden ayuda a la población para tratar de dar con el paradero de la dirigente política y para ello recomiendan comunicarse al teléfono de denuncia anónima 089.

Sin embargo, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez, rechazó que la desaparición de Pacheco Arano tenga una connotación política.

“A diferencia de otros casos, no tiene que ver el tema político; es una cuestión de la inseguridad que se vive el Estado, principalmente en la zona de la Cuenca”, atajó el perredista.

No obstante, demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigar cuál es el móvil de la desaparición de Pacheco Arano, localizarla y presentarla con vida inmediatamente, incluso solicitando la colaboración de la Procuraduría del vecino estado de Veracruz.

Dijo que la información que se tiene es de los familiares, quienes han encabezado la búsqueda y localizado el vehículo en el que viajaba Pacheco Arano y su esposo.

LAURA DENUNCIÓ ATENTADOS EN SU CONTRA

El 12 de septiembre pasado, Laura Pacheco Arano denunció una serie de amenazas que derivaron en dos intentos de asesinato en su contra, previo y durante la realización de la contienda interna del PRD.

Ese día fue asesorada por la diputada federal del PRD, Gloria Bautista Cuevas, y denunció púbicamente que fue víctima de dos amenazas y dos atentados, los cuales habrían sido del conocimiento de la PGJE.

Detalló que el 20 de agosto pasado fue amenazada de muerte en sus oficinas por una persona que llegó armada y con instrucciones, presuntamente del diputado federal del PRD, Rosendo Serrano Toledo, para ofrecerle 100 mil pesos a cambio de abandonar la contienda o atenerse a las consecuencias.

Indicó que ante la negativa, el 5 de septiembre sufrió el primer atentado, el cual tenía como firme objetivo el asesinarla, pues cuando transitaban por la carretera que conduce a Loma Bonita fue sacada de la vía.

El segundo atentado ocurrió el 7 de septiembre pasado, aproximadamente a las 17:00 horas, en la agencia de Loma Alta, donde dos tipos que conducían una motocicleta le aventaron una bomba de gasolina en la batea de su camioneta, la cual se incendió, pero pudo salvar milagrosamente la vida.

De estos hechos acusó al grupo político conocido como “Los Chendos”, porque “estaba tocando intereses políticos al encabezar las preferencias electorales”.

Señaló que durante la jornada electoral del 7 de septiembre se cometieron diversas irregularidades que, sin embargo, no fueron asentados en actas de incidencia porque el grupo de la UCD, que lidera Amador Jara Cruz y el actual dirigente, Rey Morales Sánchez, así como “Los Chendos”, impidió reportar esas acciones.

Ante estos hechos, Pacheco Arano criticó la manera en que “ciertos personajes tratan de eliminar a sus contrincantes, ya que lo correcto sería vencer en las urnas y no atentando contra la vida”.

Dijo que los actores intelectuales del PRD se preocupan por su presencia, “ya que como un cuadro nuevo dentro del partido hemos logrado activar a la militancia que se mantenía apática”.

Respecto a quién podría estar detrás de los hechos en su contra, Laura Pacheco responsabilizó el 13 de septiembre pasado, de manera directa, a Rosendo Serrano Toledo y a quienes dirigen al partido del sol azteca en Oaxaca.

LAURA ACUSA SIN FUNDAMENTOS, DICEN LOS CHENDOS

Al salir al paso de los señalamientos, el diputado federal perredista Rosendo Serrano Toledo y el dirigente del perredismo en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, advirtieron que procederían por la vía legal contra Pacheco Arano por responsabilizarlos sin fundamentos de atentar contra su vida.

Días después de la denuncia, Morales Sánchez lamentó que en un acto irresponsable la ex candidata a consejera intente desprestigiar al PRD haciendo declaraciones injustificadas de tal magnitud.

Morales Sánchez exigió a Pacheco Arano “desdecirse de sus declaraciones y llevar su caso a las instancias correspondientes para que se investigue y se castigue a los verdaderos culpables del presunto atentado en su contra”.

Por su parte, Serrano Toledo negó las acusaciones en su contra y afirmó que su método de conducta en política, de respeto, de trabajo… “sin amenazas y menos el daño personal y a la vida”.

“Exijo que la manifestante Laura Pacheco Arano presente las pruebas de su declaración temeraria y denigrante en contra de mi persona”, urgió el legislador federal perredista, pues de lo contrario –advirtió— que se reservaba los derechos y acciones jurídicas por los señalamientos en con contra.

También Rosendo Serrano Toledo acusó que la conducta que asumió Pacheco Arano “sólo provoca la división al seno del PRD”.

Hoy, Laura Pacheco Arano está desaparecida y se teme por su vida.

 

Scroll al inicio