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Porfirio Díaz y el tren de Juana Cata

Sin Derecho a Fianza

A Benito Juárez, quien sería su maestro, protector y amigo, y a quien luego querría derrocar, le debió Porfirio Díaz su primer grado. En 1856, el entonces gobernador Juárez lo nombró capitán de infantería.

El cómplice más corrupto de la Sección 22: el IEEPO

----Segunda parte

SIN DERECHO A FIANZA.- El primer director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) del gobierno de Gabino Cué, Bernardo Vásquez Colmenares, al inicio de su encargo, criticaba a la anterior administración: que si en el IEEPO de Ulises Ruiz pagaban 60 millones de pesos a maestros de la Sección 22 que no acudían (ni acuden, se supone) a las aulas y que nada tenían que estar haciendo en la nómina de Oaxaca.

Que también pagaba a jubilados y pensionados, y que el IEEPO no debe pagar a jubilados ni a pensionados; que los maestros abandonaban su trabajo "sin autorización, pero cobran su salario íntegro".

Decía que, tan sólo en telesecundaria, hay más de cien profesores en esa condición. Pero que nada se podía hacer: "es difícil sancionar o reincorporar a los maestros desubicados, porque la Sección 22 del SNTE los respalda".

También lamentaba el "control absoluto" que la sección tenía (tiene) sobre las horas/clase vacantes, y la herencia de las plazas: "Cuando se jubila un trabajador, digamos sus 20 horas se destinan a cubrir al hijo del trabajador que se jubila, toma posesión de esas horas, pero el excedente se distribuyen con criterios que no siempre son equitativos y transparentes". Claro, con tales declaraciones, pronto "pediría su cabeza" la sección 22.

Sobre el último tema, hay que abundar. Cada año se jubila un promedio de mil 600 maestros, la mitad de esas plazas se cubren por egresados de las normales y el otro 50 la recibe los hijos de los jubilados.

Este es otro gasto, porque el gobierno tiene que destinar recursos para darles formación a estos ignorantes de la pedagogía (nos referimos a los 800 a los que les legan la plaza; porque los normalistas nos demuestran su educación cada cierto tiempo), para que puedan dar clases.

Esta (ilegal) formación de los herederos de plazas le cuesta al gobierno estatal 15 millones de pesos anuales, por lo que desde 1996, en que se aprobó dicho mecanismo, se ha capacitado a 12 mil 800 personas para que pudieran dar clases.

Para el IEEPO, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es importante; esta dependencia puede ordenar lo que se le antoje, pero en Oaxaca el IEEPO sólo acatará lo que le dicte la sección 22.

MÁS DE 30 MIL PROFES DE MÁS Y MÁS DEL 78 % DE PLAZAS...

Por ejemplo, en el año escolar 2009-2010, la SEP autorizó para Oaxaca sólo 55 mil 169 plazas, pero para enero el número de profesores contratados llegaba a 98 mil 70, entre "eventuales", por "contrato" y con plaza, estos últimos pertenecientes a las secciones 22 y 59 del SNTE.

Siete mil más y sería el doble de lo autorizado por la SEP. Por eso no quieren los profesores que los cuenten, porque así aparecerían todos esos maestros que, no existen pero sí cobran su cheque...

Según un informe de seguimiento a la revisión de nóminas pagadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB): "Con la integración de la conciliación de plazas se determinó que la entidad federativa (Oaxaca) está dividiendo horas y asigna plazas a personal docente, lo que ocasiona que esté pagando más del 78 por ciento de las plazas autorizadas", refiere el documento.

Por lo tanto, indica el escrito "para el ciclo escolar 2009-2010, cuatro de cada cinco maestros adscritos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca CARECEN de la autorización de la Secretaría de Educación Pública para su contratación".

El reporte se entregó a la Comisión Permanente de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados federal, pero no pasó nada.

El documento del FAEB también señalaba que un buen número de maestros que "debieran estar en las aulas se encuentran 'comisionados' en tareas sindicales" y "se pudo observar que (el IEEPO) no cuenta con suficientes controles que aseguren cierto nivel de confiabilidad en la información de los maestros comisionados", es decir, el IEEPO no proporcionó o no sabía qué pasaba con esos maestros comisionados.

"MÁS DE DIEZ MIL AVIADORES EN EL IEEPO": SECCIÓN 59

Por su parte, la sección 59, estaba esperanzada que la auditoría al IEEPO, revelaría el número real de aviadores. Alma Rosa Fernández Aquino, una de las entonces dirigentes de la Sección 59, aplaudía la revisión que su sección había solicitado en varias ocasiones "ante los constantes actos de corrupción, venta de plazas y condicionamiento de documentos".

La maestra indicaba que, un profesor comisionado es el que tiene un cargo sindical, que son 30 en su sección, que en la Sección 22, hay cerca de 70, por lo que, "no debe no debe haber más de cien comisionados". Si hay más de 75 mil profesores (entre las dos secciones) entonces hay más de veinte mil comisionados.

Alma Rosa también exigía que, al final de la revisión se dieran a conocer los nombres de los comisionados para que "se pueda saber quiénes son aviadores". Esa era pura teoría. Aún se ignoran esos nombres.

Hay que señalar que los famosos comisionados son un doble costo para el IEEPO, pues se pagan dos sueldos: el del maestro comisionado y el del interino.

Por su parte, Bernardo Vásquez aseguraba que el anterior director, Abel Trejo González, sería llamado a declarar, para que informara por los más de 40 millones desviados para el pago de gente que cobraba sin trabajar.

El nuevo director no culpabilizaba a Trejo totalmente: "A lo mejor no hubo mala fe en muchos de los casos, hay que decirlo con claridad, sino hubo presión política de la Sección 22 del SNTE para cometer los pagos indebidos a personal no habilitado". Dijo a Milenio Diario, sin mencionar ninguna investigación ni promesa de sanción.

"La instrucción del gobernador Cué es llegar a fondo en las anomalías, detectar el motivo de las irregularidades, para actuar en consecuencia contra quien cobró sin devengar su salario, lo mismo con quien permitió y habilitó la realización del trámite ilegal de cobranza". Muy bonitas declaraciones. Pero eran sólo ilusión.

MILLONES Y MILLONES Y MILLONES...

En la primera parte de este trabajo señalamos que en el 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que en el IEEPO se desviaron recursos por más de 700 millones de pesos (721 millones 294 mil 644 pesos).

Con las declaraciones arriba citadas, se suponía que en el gobierno de Gabino Cué ya no pasaría eso, sin embargo, la ASF, después de revisar el año 2011 (con Bernardo Vásquez como director), detecto un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 631 millones 990 mil 700 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), aplicado en Oaxaca durante el ejercicio fiscal 2011. La ASF encontró que el IEEPO realizó, por lo menos, ¡4 mil 362 pagos indebidos!

Entre ellos un monto de 86 millones 298 mil 90 pesos con 24 centavos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber realizado el pago de bonos y compensaciones a trabajadores los cuales corresponden a convenios celebrados en minutas estatales entre el IEEPO y la Sección 22 del SNTE, conceptos que no están autorizados por SEP, y en otros conceptos, no se proporcionó la normativa para efectuar los pagos hechos a personal de apoyo y asistencia a la educación.

En el informe de la Fiscalización Superior de la ASF, dado a conocer en febrero de este año, se indica que, presuntamente, se desviaron 446 millones 770 mil 756 pesos, del fondo adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) para el pago de conceptos de gastos de operación y nóminas.

Más de 24 millones no se conoce su destino y aplicación a los fines del fondo; y 39 millones 252 mil 487 pesos, "por no transferir los intereses generados por los recursos del fondo al ente ejecutor".

La auditoría señala que el IEEPO pagó casi 300 millones (299 millones 323 mil pesos) para cubrir los conceptos de desempeño profesional, compensación por apoyo a la integración educativa, ayuda de transporte, apoyo a supervisores y jefes de sector, eficiencia en el trabajo. Todo esto por convenios celebrados en minutas entre el IEEPO y la Sección 22 del SNTE, pero no están autorizados por la SEP.

TAMBIÉN PAGA A LOS PROFES POLÍTICOS

El IEEPO también pagó a los maestros que obtuvieron un cargo en un ayuntamiento o diputación. Fueron 16 millones (realizó 3 mil 296 pagos), que regaló a 116 profesores que contaron con un cargo de elección popular.

Doce millones 383 mil pesos, regaló el IEEPO por pagos indebidos a ocho trabajadores comisionados a la Sección 22 y a ocho trabajadores adscritos en un Centro de Trabajo AGS, cuando estas comisiones debieron otorgarse sin goce de sueldo.

La ASF también señaló un probable daño patrimonial a la Federación por cuatro millones 398 mil pesos, por el pago a 26 trabajadores no localizados (es decir, inexistentes) en las visitas a los centros de trabajo, así como a dos trabajadores adscritos en centros de trabajo ADG, que no realizaron funciones dedicadas al objetivo del fondo.

Se descubrió que el IEEPO pagó 12 millones como apoyos a la Sección 22 para cubrir mantenimiento de oficinas, gastos por comprobar, servicios de asesoría; desayunos, comidas y cenas; mantenimiento y reparación de vehículos asignados al sindicato; compra de chocolates, mole negro, pan; incluso para las ofrendas de Día de Muertos; obsequios para tómbola de regalos, dulces regionales y electrodomésticos.

Otros cinco millones 619 mil pesos se regaló en 985 pagos a 31 profesores que estuvieron comisionados indebidamente al sindicato con goce de sueldo.

Casi once millones (10 millones 727 mil pesos) se desviaron en mil 620 pagos a otros 62 trabajadores, docentes y administrativos, que estuvieron adscritos a un centro AGD. El IEEPO también pagó 844 mil pesos de compensación al personal de la Sección 22 del SNTE. Esta erogación no cumple con los objetivos del FAEB.

Este gobierno sí proporcionó información sobre la aplicación de los recursos, pero sólo pudieron acreditar 213 millones 25mil pesos, quedó pendiente el resto.

La ASF, como siempre, recomendó que realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no proporcionaron completa o presentaron datos incompletos de la información relativa a los indicadores educativos. Se espera lo mismo que en los casos anteriores.

Bernardo Vásquez Colmenares criticó a sus antecesores, sin embargo, cayó en lo mismo. A pesar de que sirvió al magisterio, fue desconocido como interlocutor por la Sección 22. Bernardo renunció el 1 de junio de 2012. Ocupó su lugar Alfredo de la Rosa para las negociaciones y como Encargado de Despacho del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho.

 

El IEEPO: cómplice corrupto de la Sección 22

---Primera parte

SIN DERECHO A FIANZA.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fue creado por decreto de Heladio Ramírez López el 25 de mayo de 1992.

¡A tergiversar se ha dicho!

SIN DERECHO A FIANZA.- Algunas figuras del periodismo señalan que hay un "linchamiento mediático" contra los maestros. Pero hay algo parecido en contra. He leído que muchos comparan el "68" con este desalojo. Eso es hiperbólico y tiene la intención de contribuir al enojo, que ya de por sí siente la gente ante el gobierno y crear simpatía hacia el movimiento magisterial.

Las mentiras de los maestros

Sin Derecho a Fianza

----Tercera y última parte

Los profesores dicen muchas mentiras; como esa de que el gobierno mexicano recibe órdenes del Banco Mundial y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en sus políticas sobre educación. Hace poco estuvo en Oaxaca el reconocido especialista en educación Gilberto Guevara Niebla (conferencia donde brillaron por su ausencia los maestros). El experto, respondió a un escucha que planteó ese punto: "eso es mentira. Yo he estado ahí, y no es cierto", dijo.

Una de las últimas es que, con la reforma energética "se dejarán de tener apoyos como el Procampo para los campesinos del país, eliminar el derecho a la salud, a la vivienda, a calzado, útiles escolares, uniformes y todos los demás derechos que nos otorga la Constitución a los mexicanos" (Comunicado de la sección XVIII. 19 de Agosto de 2013).

Recuerdan a los gobiernos de derecha de hace medio siglo que difundían que los comunistas se comían a los niños.

La mentira más difundida es la de que "el gobierno quiere privatizar la educación". Cuando se les pregunta que dónde dice eso, responden: "pues no lo van a poner en un papel".

Entonces, ¿cómo lo saben ellos? Nadie es capaz de responder. Lo malo es que, como muchas mentiras repetidas sin cesar, muchos ya lo creen. En realidad la educación en Oaxaca ya está privatizada, pero a favor de la sección 22, que es la que dicta casi todo en el estado en materia educativa. En el documento de la reforma que los trae locos no dice por ninguna parte nada de "privatización".

Para ilustrar la falacia sobre la educación que manejan los maestros, cito a Irving Copi:

ARGUMENTUM AD IGNORANTIAM (ARGUMENTO POR LA IGNORANCIA)

"Podemos ilustrar la falacia del argumentum ad ignorantiam con el razonamiento de que debe de haber fantasmas porque nadie ha podido demostrar nunca que no los hay.

"Se comete esta falacia cuando se sostiene que una proposición es verdadera simplemente sobre la base de que no se ha demostrado su falsedad, o que es falsa porque no se ha demostrado su verdad.

"Ahora bien, es evidente que nuestra incapacidad para demostrar o refutar una proposición no basta para establecer su verdad o su falsedad. Esta falacia suele cometerse con mucha frecuencia en temas relativos a los fenómenos psíquicos, la telepatía, etcétera, donde no hay pruebas claras en pro o en contra.

"Es curioso que haya una cantidad de personas instruidas propensas a caer en esta falacia, como lo testimonian los muchos estudiantes de ciencias que afirman la falsedad de las afirmaciones espiritualistas y telepáticas simplemente sobre la base de que su verdad no ha sido establecida".

LO QUE NO TRAE LA REFORMA

Por ejemplo, en el punto "V" "El contenido de la reforma" de los prolegómenos "El servicio profesional docente", sintetizamos:

"[...] ofrecer una educación de calidad requiere que el acceso de los maestros al sistema público y su promoción y permanencia se realicen a través de procedimientos idóneos [...].

"[...] se propone modificar el artículo 3o., para establecer [...] las bases de creación de un servicio profesional docente que esté integrado por concursos de ingreso para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión [...].

"El diseño del sistema de reconocimiento para docentes en servicio debe [...] además de abarcar diversas dimensiones de motivación para el propio docente; deben considerar incentivos económicos y otros que muestren el aprecio social a los maestros, así como ofrecer mecanismos de retroalimentación y acceso al desarrollo profesional."

Nos parece improbable que la mayoría de profesores oaxaqueños haya leído el texto completo de la iniciativa. En sus plantones, que cada año asestan a la ciudadanía oaxaqueña, lo que más compran en los puestos de periódicos, son revistas de entretenimiento y de chismes de la farándula. Los encargados de las librerías locales coinciden en señalar que no aumentan las ventas durante los plantones; "es más, disminuyen", afirmaron. Por esa razón la famosa Librería de Cristal, cerró sus puertas a tres cuadras del zócalo y se fue de Oaxaca.

PROTESTA LA CNTE SIN FUNDAMENTO

No hay nada en la reforma que diga que se vaya a eliminar la gratuidad.

Se reforman los artículos 3o., fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV; y se adiciona la fracción IX al artículo 3o., para quedar como sigue:

III. [...] Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan [:::]. La Ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley".

La fracción IV, que establece que "Toda la educación que imparta el Estado será gratuita", NO se modifica.

Por supuesto, los maestros incompetentes no quieren ni que los evalúen ni que los pongan a concursar para obtener las plazas; es más cómodo obtenerla automáticamente.

No quieren la evaluación obligatoria y periódica, pues sus líderes prefieren la lealtad de los maestros como masa y no les importa la calidad.

En el punto IX, se señala "El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior".

Esto tampoco lo quieren. Exigen que ellos mismos se evalúen. Quiere decir, así como salen de las Normales, donde ningún profesor se atreve a reprobar a los futuros docentes, que será imposible que entre ellos se reprueben, si así lo merecen, claro.

No obstante tantas bondades, al profesor que no pase una evaluación tendrá una segunda oportunidad y si no... otra más (como con "Chabelo"); y si tampoco puede ¡no lo corren!: se le ubicará en tareas administrativas.

Incluso mejoran lo que les daba la CNTE. Los que ganen la plaza, obtendrán la base a los seis meses y no en dos años como es promedio hasta ahora.

La reforma no habla de privatización; si alguien interpreta, entonces sería "desprivatización", es decir, que la educación regrese a las manos del gobierno, donde debió haber estado siempre. Pero en Oaxaca, desde Heladio Ramírez, todos los gobernadores han sido rehenes y han entregado todo a la Sección 22, cuyos líderes deciden cómo entregar las plazas, quiénes serán los maestros que se convertirán en funcionarios del IEEPO (mandan en el 90 por ciento del instituto) y hasta qué Secretario de gobierno quieren que les ponga el gobernador.

Malhecha y todo, la reforma propone capacitación y evaluación. Ese es el terror de la mayoría de profesores incompetentes que defraudan a los niños y a la sociedad en general. Están en contra de la evaluación pero no dicen nada sobre la calidad educativa.

El miedo es que los pondrán a estudiar y a trabajar. Pareciera que se saben incapaces de mejorar y creen que pueden perder el lugar en donde, para toda la vida, cobrarán más que cualquier trabajador del mundo. Si no trabajan, no devengan el salario, no adquirieren el derecho a percibir una retribución.

Con la reforma, las plazas privatizadas por el sindicato, ya no la podrán vender o regalar, esas serían pérdidas millonarias para sus líderes. Tampoco podrán echar mano de las cuotas escolares, que con la cancelación de las ganancias de las "Cooperativas escolares" en donde se engordaba a los niños vendiéndoles "comida chatarra" (gran colaboración para mantener al país en el deshonroso primer lugar mundial en obesidad infantil), perderán ingresos y es seguro que los maestros lo lamentan.

Lo que no logran explicar

Los maestros de Oaxaca aducen que los niveles tan miserablemente bajos que tiene el estado en educación, están así porque los niños son pobres, porque no comen bien, y por decenas de peregrinas razones. Ellos proponen una educación distinta, de segunda, para los niños y niñas de zonas pobres.

Si las cosas fueran de otra manera, si hoy tuviésemos maestros competentes, en 33 años Oaxaca saldría del rezago educativo.

Eso es lo que dice el Informe de Progreso Educativo (IPE), elaborado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. El Tec evaluó los rubros de "Calidad", "Cobertura" y "Logro" y ubicó a los alumnos de Oaxaca de nivel básico y media superior con promedio de 6.1, en una escala del cero al 10, con una tasa de crecimiento anual apenas del 0.55 (ni siquiera uno) por ciento en cinco años, mientras que el Distrito Federal está en 7.3.

El estudio destaca que en educación primaria, Oaxaca "observó una disminución en el Informe de Progreso Educativo (IPE), de 6.7 a 6.6 entre 2008 y 2012", y en secundaria "observó un IPE menor al de primaria".

Por cada mil (1000) alumnos, solamente uno (1), sobresale en matemáticas, aún por debajo de países como las islas de Trinidad y Tobago o Azerbayán y Kazajastán. Por eso, a Oaxaca le tomaría 33 años para alcanzar un progreso decoroso.

 

Los de la Sección 22: ¿Mal pagados?

Sin Derecho a Fianza

----Segunda parte

El famoso Irving Copi en su "Introducción a la Lógica" al tratar el tema de las falacias no formales, señala que existe una llamada "argumentum ad hominem" (argumento dirigido contra el hombre). Dice que se comete "cuando, en vez de tratar de refutar la verdad de lo que se afirma, se ataca al hombre que hace la afirmación". Es el ataque personal, con calumnias o insultos, porque no se poseen o no existen argumentos para la defensa.

Maestros de la Sección 22, los peores

----Primera parte

SIN DERECHO A FIANZA.- Ninguna persona normal, consciente del daño educativo en la entidad, podría defender a los maestros de Oaxaca.

Gerardo de la Concha no ha leído a Lovecraft

Sin Derecho a Fianza

Con los escándalos de los plagiarios Alfredo Bryce Echenique y Sealtiel Alatriste (entre otros) se supondría que los escritores tendrían más cuidado al publicar sus textos. Sin embargo parece que en algunos casos no es así.

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