Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Redobla SSO acciones para evitar accidentes vehiculares en vacaciones

OAXACA, OAX., diciembre 18.- Anualmente se registran dos mil 905 accidentes en el estado, cifra que ubica a la entidad en el lugar número cuatro a nivel nacional, reveló el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud a nivel federal. 

Ante este panorama el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Humberto Victoria Ruiz, consideró que los percances automovilísticos deben ser considerados “una epidemia”, a la que hay que combatir desde el ámbito de la salud pública.

Y es que dijo, los decesos ocurridos en carreteras y vialidades son el resultado evitable de comportamientos como: conducir bajo la influencia del alcohol, no usar el cinturón de seguridad y los dispositivos de retención infantil, conducir a altas velocidades, no respetar las señales de vialidad o no usar cascos protectores, entre otros, apuntó.

Precisó que según datos estadísticas los infortunios viales son la sexta causa de muerte entre los oaxaqueños de 16 a 24 años, de ahí la importancia de promover la participación interinstitucional de autoridades municipales, líderes locales, regionales y operadores del transporte público para la prevención de accidentes. Así como sensibilizarlos para que exista un manejo con precaución, respetando los límites de velocidad y evitando el sobrecupo de pasajeros en sus unidades de motor.

En este sentido, refirió que la carretera federal número 190 Oaxaca-Tlacolula de Matamoros-Oaxaca, con cerca de 50 kilómetros de carpeta asfáltica es considerada la más peligrosa a nivel nacional por el número de muertes que cobra año con año.

El funcionario aseguró que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se unen esfuerzos para crear una cultura vial entre automovilistas y peatones a fin de prevenir estos percances.

Victoria Ruiz, enfatizó que “La seguridad Vial no es accidental”, por ello explicó que la imprudencia al conducir es la primera causa de accidentes en la entidad, esto sucede al invadir el carril contrario, cuando hay exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, manejar en estado de ebriedad y hacer uso de distractores mientras se está al volante (celulares y música estridente).

El jefe jurisdiccional exhortó a los conductores a poner especial énfasis en los puntos claves del vehículo antes de salir a carretera, como el sistema de frenos, luces, presión de las llantas, llevar señalamientos, extintor y contar con herramientas básicas y sobre todo no conducir en estado inconveniente. Ello para disminuir considerablemente la letalidad de choques, volcaduras, atropellados, la pérdida de vidas humanas, entre otros, concluyó.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio